El PSOE pide un plan de gestión de la sardina en España con Portugal y una cuota para su captura

La secretaria de Agricultura y Pesca del PSOE federal, Luisa Faneca.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 15:50

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Agricultura, Medio Rural y Pesca del PSOE Federal, María Luisa Faneca, ha mostrado este miércoles su preocupación ante "la dura" decisión de la captura de la sardina, y ha alertado de que "la falta de cuota pesquera en 2015 podría acabar con la sardinas en el primer trimestre si no hay plan de gestión de España con Portugal", por lo que ha solicitado el citado plan y una cuota para su captura.

En rueda de prensa en Huelva, acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Huelva, José Juan Díaz Trillo, y antes de mantener un encuentro con el sector pesquero de toda la costa, cofradías y asociaciones, para abordar la nueva Ley de Pesca, las cuotas y los repartos de los fondos europeos, Faneca ha criticado "la falta de comunicación del Gobierno central con el sector pesquero español", que tildó de "dejación de funciones del propio Ministerio".

Por ello, considera que "España funciona como una gestoría de Bruselas, sin tener una política especial en defensa de un sector tan importante, y con un reparto de fondos sin ningún tipo de compromisos, ni reglas establecidas pactadas con las comunidades autónomas ni con el sector".

Por otro lado, ha trasladado la necesidad de potenciar y de poner "los cinco sentidos" en el sector primario de la pesca, al igual que la agricultura, para la creación de empresas y empleo.

A su vez, se ha referido también a la reforma de la ley en la parte "más restrictiva y sancionadora, sin contemplar otro tipo de objetivos que no sea solo la parte sancionadora, porque parece que el sector pesquero artesanal no es respetuoso con las zonas medioambientales", ha señalado la socialista.

FONDOS EUROPEOS

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha remarcado que "Andalucía se siente absolutamente agraviada por un trato del Gobierno central, no de la Unión Europea, ya que este marco ha crecido un 2,7 por ciento".

Por tanto, considera que la negociación con la ayuda de Andalucía "se ha hecho bien en términos generales, pero España tiene más del 20 por ciento de esos fondos y Andalucía sale muy mal parada, ya que sufre un revés de tal envergadura que pierde 111 millones de euros", lo que significa, con respecto al marco anterior, "un 35 por ciento de pérdidas de recursos económicos para la comunidad andaluza".

En este sentido, el dirigente socialista ha calificado de "injustos" los fondos europeos para Andalucía, ya que se le "regatea 111 millones de euros a un sector clave". Por ello, ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista se van a llevar iniciativas, "reclamando y reivindicando para este sector, en consonancia con su gran esfuerzo y con el compromiso manifestado a lo largo de los últimos años, un trato justo, ni más ni menos".

Leer más acerca de: