HUELVA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado de "indecente" la nueva subida del agua, que "supone la quinta desde 2011 y un aumento de la factura en total del 34 por ciento".
Para el portavoz socialista, "lo razonable es que la cuantía sea la suficiente para cubrir el servicio, pero el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), está permitiendo que se haga negocio con el agua, que es un bien básico", según ha informado el PSOE en una nota.
Cruz ha recordado que la semiprivatización "no significa que estemos en manos de la empresa privada, el Ayuntamiento aún mantiene la mayoría de la sociedad y tiene la capacidad de decidir y desaprobar esta subida".
"Lamentablemente, Rodríguez está dejando en Aquagest el devenir de este servicio que ha empeorado considerablemente", según ha apostillado. En este sentido, el socialista ha destacado que la empresa ha reducido la presión en los bloques "porque así se dañan menos las tuberías y se gastan menos en reparación", sin embargo, "los vecinos han tenido que comprar bombas para que la presión del agua llegue a los pisos más altos".
A juicio del edil socialista, "se trata sin duda de la búsqueda del beneficio empresarial por encima del interés público y el PP lo está permitiendo".
De otro lado, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado su primera propuesta del nuevo curso político y, "cómo no podía ser de otro modo, está encaminada a crear empleo que es el principal problema de la ciudadanía y lo que están esperando los onubenses de sus representantes públicos".
El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha asegurado que "no es el momento de buscar justificaciones y excusas a cómo están las cosas. Lo hay que hacer es dar respuesta y articular medidas para combatir el desempleo".
PROPUESTA DE EMPLEO
De este modo, el PSOE en el Ayuntamiento capitalino propone crear 180 puestos de trabajo con el ingreso de 580.000 euros de Dornier a las arcas municipales por la gestión de la zona ORA. "Las contrataciones se realizarían con las mismas condiciones que las que se han establecido para la ayuda a la contratación de la Junta".
Según el pliego de condiciones de la adjudicación de los aparcamientos controlados, Dornier debe pagar en el plazo de 15 días la cantidad pactada, así que, "o ya está ingresado o está a punto de hacerlo". En este sentido, Cruz ha apuntado que "está en manos del alcalde y su equipo de gobierno la posibilidad de generar estos 180 empleos. Se trata de una decisión política y de tener interés por abordar los problemas más perentorios de los onubenses".
El portavoz socialista ha recordado que la capital soporta 20.000 parados inscritos en el SAE y 30.000 según la EPA. "No son simplemente números, sino miles de familias en una situación desesperada que necesitan una respuesta de su alcalde".
En esta línea, la propuesta socialista persigue ampliar el número de contrataciones que se van a poder realizar gracias al decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía, "que deja en Huelva una inversión de 800.000 euros y alrededor 250 contrataciones". Así, Cruz ha señalado que "se puede aprovechar el trabajo de selección ya realizado por los técnicos municipales y llegar a las 430 personas contratadas. No caben excusas para negarse a ayudar a los que peor lo están pasando".
En su opinión, "las grandes políticas de empleo corresponden a otras administraciones, pero el alcalde y los concejales tienen que hacer suyo los principales problemas. Sí podemos intervenir para mejorar la empleabilidad y la contratación".