El PSOE valora la aprobación en el Senado de su iniciativa sobre la etiqueta de la miel

El senador socialista por Huelva Amaro Huelva.
Europa Press/Archivo
Publicado 13/11/2018 18:41:13CET

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha pedido este martes al Gobierno que en la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, actualmente en preparación, se establezca la obligatoriedad de indicar en la etiqueta el país o países de origen del producto. La moción, presentada por el Grupo Socialista y enmendada por el Grupo Popular y por el Grupo Mixto-Compromis, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

El senador onubense Amaro Huelva, impulsor de esta iniciativa, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos por su apoyo y ha destacado la importancia de esta iniciativa dirigida a buscar una solución al problema relativo a la comercialización de la miel, ha informado el PSOE de Huelva en una nota.

"Con esta moción pretendemos que por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se sea sensible con las más de 24.500 explotaciones apícolas que existen y que integran casi 2.500.000 colmenas", ha precisado.

En su intervención, el senador onubense ha subrayado que el censo de la apicultura española es el mayor de la Unión Europea. "Tenemos la producción más alta y el mayor grado de profesionalización, aún coexistiendo los profesionales con un número considerable de pequeños apicultores que producen para su autoconsumo" y ha señalado que la producción ronda, en torno, a las 34.000 toneladas con un valor aproximado de 62 millones de euros, siendo España "también el primer país productor de la UE y el duodécimo del mundo".

Asimismo, ha subrayado que la miel española presenta cifras positivas en términos económicos y ha hecho hincapié en que España exporta un 65 por ciento más de miel que el que importa, siendo los principales destinos de exportación son Francia y Alemania, que acaparan el 60 por ciento de la exportación comunitaria.

No obstante, Amaro Huelva ha advertido de que España también es un gran importador de mieles, 22.000 toneladas, que en más de un 65 por ciento proceden de China, al igual que ocurre en el resto de la Unión Europea, en la que China supera a proveedores históricos como Argentina o Uruguay.

En este sentido, ha recordado que la Directiva 2001/110/CE del Consejo de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel, estableció un cierto margen para que los Estados Miembros pudieran obligar a sus operadores a indicar, en el etiquetado de mieles de mezcla, el país de procedencia de cada una de las fracciones de miel que la conforman. "Así lo hizo Italia al trasponer la Directiva a su ordenamiento jurídico interno, y Francia ha hecho una modificación reciente en su normativa interna para recoger esta obligación que permite la Directiva", ha agregado.

RECLAMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES APÍCOLAS

El senador del PSOE también se ha referido a que hay distintas organizaciones apícolas que están pidiendo al Gobierno que, como sucede en otros países sea obligatorio detallar en la etiqueta el país de origen de la miel tanto como garantía de los productores, como para garantía de los consumidores de conocer y decidir libremente sobre los productos que adquieren y consumen e, incluso, que se arbitren sanciones si no se cumple esta exigencia.

Además, ha hecho hincapié en que el sector apícola en España lleva bastantes años atravesando "múltiples dificultades" --como los pesticidas que no dejan de proliferar, como la varroasis sigue haciendo estragos, o como la avispa asiática que sigue mermando las colmenas--, y ha asegurado que estos problemas se están combatiendo desde el Gobierno y las comunidades autónomas "con firmeza y en colaboración con las apicultoras y apicultores".

Contador