Publicado 28/04/2018 10:21CET

Una publicación bélica recoge la biografía de legionarios españoles en la Legión Extranjera desde 1831 hasta hoy día

 Joaquín Mañes en el Instituto Militar de Sevilla.
EUROPA PRESS - Archivo

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado sevillano Joaquín Mañes, afincado en La Palma del Condado (Huelva), ha publicado un nuevo libro, el octavo en su haber, bajo el título 'La Legión Extranjera y sus españoles, 1831-2017' (Magasé ediciones), en el que recoge la historia militar de los dos últimos siglos acerca de los conflictos en los que estuvo involucrada Europa y, más concretamente, Francia, y las biografías de legionarios españoles que constituyen un asombroso relato de la aventura del hombre y de su propia evolución a través del tiempo.

El libro es una continuidad de su obra 'Españoles en la Legión Extranjera francesa' (Inédita ediciones. 2009), en el que incluye 16 biografías nuevas de legionarios españoles que abarcan Indochina, Argelia, Yibuti, hasta llegar a Afganistán y Mali. Muchos de los legionarios eran naturales de la zona del Levante, Cataluña o Andalucía.

Según ha informado a Europa Press el propio autor, "el libro es esencialmente un texto sobre la historia de la Legión Extranjera hasta el momento presente, cuyo relato se sostiene sobre las aventuras y desventuras de nuestros compatriotas, con un buen aporte de fotos inéditas de colecciones particulares".

En esta obra, Mañes ha compaginado tanto el desarrollo histórico de este cuerpo militar como las biografías de los españoles que sirvieron en él, aunque se adelanta en su cronología con un capítulo sobre los españoles de Napoleón I y la retirada de Rusia. Sobre el mismo, el autor ha asegurado que constituye "un repaso muy completo de los principales conflictos de los dos último siglos, gracias a que la Legión estuvo presente en todos ellos".

PRINCIPALES NOVEDADES

En su estructura esencial la obra toma la base cronológica idéntica a la establecida en su obra 'Españoles en la Legión Extranjera Francesa', pero los capítulos esencialmente históricos están muy ampliados, esmerándose especialmente el autor en el de la Gran Guerra, "desmontando, esperemos que para siempre, el mito de los 15.000 voluntarios catalanes".

A su vez, destaca el capítulo de la fundación de la Legión, en el que se describe lo que era la vida de un legionario en el periodo de 1831 hasta su intervención en la primer guerra carlista, y sobre la guerra de Crimea también añade bastantes novedades.

Otra novedad es el epígrafe del libro sobre la Legión Extranjera y el Tercio de Extranjeros, en el que el autor relata cómo siendo éste "un intento de versión española de su homóloga francesa, sin embargo forjó, en sus primeros años y a lo largo de la guerra del Rif, su propia personalidad de forma acusadísima".

El libro, que se compone de 620 páginas y más 20 de fotos, termina con la cita de otro escritor experto en la Legión Extranjera, como es el estadounidense Douglas Porch, señalando que "la Legión pertenece a todas las naciones, porque en ella todos los hombres gozan de una oportunidad para la redención de sus vidas deshechas". Para el propio Joaquín Mañes, "la Legión Extranjera es, hoy por hoy, quizás el único lugar donde aún se puede seguir soñando con un mundo de aventuras y experiencias inéditas, por muy duras que esta sean".

Joaquín Mañes, abogado de profesión y graduado en dirección de empresas, inició su primera incursión literaria en 2004 con 'El mito de Camerone'. Le siguieron 'Sueños de Conquista. Españoles en Saigón' (2006); 'La Quimera de un Reino' (2008); 'Españoles en la Legión Extranjera francesa' (2009); 'Soldados sin bandera' (2011); 'Añoranzas hispanas de la Legión extranjera' (2013) y '1849. Soldados españoles en Italia' (2015).