Puebla de Guzmán (Huelva) celebra su XIX Concurso Nacional de Doma Vaquera con más de 40 jinetes

Publicado 19/07/2019 19:53:48CET

PUEBLA DE GUZMÁN (HUELVA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Puebla de Guzmán (Huelva) acoge este viernes y el sábado la décimo novena edición del Concurso Nacional de Doma Vaquera con más de 40 jinetes. La Asociación Hípica Cultural del Andévalo, junto con el Ayuntamiento de Puebla, ha organizado un año más este evento dedicado a este deporte ecuestre que consiste en que el jinete y caballo realizan una serie de ejercicios de doma vaquera.

Este viernes tiene lugar el concurso Territorial de menores en el que participan un total de 20 jinetes entre las categorías alevín, infantil, juvenil, juvenil una estrella y jóvenes jinetes, mientras que el sábado será el turno de los adultos con la prueba Nacional B que contará con 21 jinetes y que será puntuable para la Copa de Maestros de la Vaquera de la Madrid Horse Week. Ambos concursos tendrán lugar en la Pista Hípica 'La Fuentecilla' de Puebla de Guzmán, ha informado el Consistorio en una nota.

Los participantes proceden de diferentes partes de la geografía nacional, así como de la internacional ya que en el Territorial de Menores participará una jineta de Italia y cada uno de ellos realizará la prueba pertinente con su propio caballo.

Este municipio del Andévalo onubense cuenta con una tradición muy arraigada al mundo del caballo. Andrés Gómez, juez nacional de concursos de hípica, ha explicado que en Puebla de Guzmán "hay 900 caballos censados en una población que cuenta con 3.200 habitantes y que esta situación no existe en ninguna localidad española".

El alcalde de la localidad, Antonio Beltrán, ha destacado "la importancia del evento dentro de la hípica onubense y su buena organización gracias a la Asociación y a sus patrocinadores y colaboradores". Por otro lado, ha explicado que "la doma vaquera ha cambiado en las últimas dos décadas en la forma de entender la equitación, además del auge que ésta ha experimentado en estos dos últimos años".

El Concurso Nacional comenzará a las 21,00 horas tanto el viernes como el sábado. Ambos días la pista contará con un servicio de catering para que los presentes puedan comer y beber disfrutando del espectáculo. La entrada al evento será gratuita para todos los asistentes el viernes y el sábado tendrá un módico precio de tres euros para los no socios a la Asociación Hípica Cultural del Andévalo y gratuita para los socios.

Puebla de Guzmán cuenta en su población con jinetes campeones de concursos nacionales tanto de doma vaquera como de otras competiciones como el acoso y derribo. Una cita que los vecinos y vecinas, tanto de la localidad como de toda la provincia esperan todos los años.

Para leer más