Incendio forestal en La Granada de Riotinto - EUROPA PRESS/INFOCA - Archivo
HUELVA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diversas actuaciones, tanto en monte público como privado, se han puesto en marcha para restaurar la zona afectada por el incendio de La Granada de Riotinto (Huelva), el cual arrasó en septiembre de 2017 unas 4.200 hectáreas. Entre estas medidas, destaca en cuanto a las medidas en el monte privado, la realización por parte de la Universidad Politécnica de Madrid de un estudio técnico para comprobar la incidencia de un incendio en una dehesa y la posibilidad de hacer aprovechamientos de los pastos.
Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el incendio, el cual se produjo a principios de septiembre de 2017, comenzó en La Granada de Riotinto, se extendió por Zufre y el Castillos de la Guarda (Sevilla).
Así, de las hectáreas afectadas, unas 1.200 eran de monte público (en concreto en la zona de la Dehesa de Jarrama, en el término municipal de Zufre) y el resto fueron fincas privadas, principalmente dehesas de encinas y alcornoques.
Tras el incendio, han recordado que se constituyó un grupo de trabajo técnico-científico con el objetivo de establecer las directrices de restauración. El grupo está compuesto por miembros de la Facultad de Agrofotrestales de la Universidad de Huelva (UHU) y técnicos de la Delegación y fueron invitados los afectados particulares, con asistencia de varios de ellos a las sesiones que se han llevado a cabo.
Respecto a la actuación en monte público, se han elaborado controles de la población de ciervo y muflones por exceso de ungulado ya que podría dificultar la regeneración de la vegetación. Asimismo, se llevó a cabo una obra de medidas urgentes para la restauración del incendio del monte público Dehesa de Jarrama a finales de 2017 por unos 200.000 euros, la cual consistió en colocación de albarradas para control de la erosión y corta de encinas quemadas en la zona de dehesa.
Actualmente está en ejecución el 'Proyecto de actuaciones urgentes de restauración en el área afectada por incendio forestal en el monte Dehesa de Jarrama' por importe de unos 1,8 millones de euros, que se centra en la corta de árboles quemados en la zona de pinar.
De otro lado, en cuanto a la actuación en monte privado, desde la Delegación han precisado que los propietarios han elaborado planes de restauración, tal y como marca la normativa, con asesoramiento del grupo de trabajo hasta su aprobación.
Asimismo, los particulares también han realizado valoraciones técnica y económica de los daños, que la administración ha validado, al tiempo que la Delegación Territorial de Agricultura, Gandería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha facilitado abundante información cartográfica, además de asesoramiento técnico.
En otro orden de cosas, han indicado que la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio técnico para comprobar la incidencia de un incendio en una dehesa y la posibilidad de hacer aprovechamientos de los pastos.