Realizan un total de 1.390 asistencias sanitarias durante la romería de El Rocío

Vuelos Reconocimiento GREA
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 20:18

ALMONTE (HUELVA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo sanitario del Plan Romero establecido para la Romería de la Virgen del Rocío realizó hasta las 11,00 horas de hoy 1.390 asistencias sanitarias. Este operativo tiene instalado en la aldea almonteña un Centro de Atención Principal (CAP), ubicado en la conocida como R-30, vía que circunvala la aldea almonteña, y 16 unidades asistenciales repartidas por los caminos y carreteras de acceso que utilizan las Hermandades.

El número de atenciones se incrementó en el CAP desde la tarde del viernes, coincidiendo con la llegada del mayor número de romeros. Del total de atenciones sanitarias, 59 han sido derivadas a los hospitales de Sevilla, Huelva y Cádiz. La más grave se produjo ayer cuando un romero tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras de primer y segundo grado de carácter superficial en el 60 por ciento de su cuerpo.

El despliegue sanitario cuenta con 500 profesionales, entre el refuerzo de los centros sanitarios de las poblaciones más próximas a los trazados de los caminos, y los 150 efectivos de EPES 061, todo ello dependiente de la Consejería de Salud de la Junta.

Para realizar la mejor atención sanitaria a los miles de peregrinos que participan en la romería del Rocío, se han movilizado 19 vehículos y habilitado seis puntos de asistencia fijos y otros cinco móviles en los caminos, así como ocho quads para zonas de difícil acceso, que cuentan con el refuerzo de dos helicópteros medicalizados.

El Centro de Atención Principal, situado en la propia aldea, tiene capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas de forma simultánea. Se divide en varias áreas: una de dirección y coordinación; el área asistencial, dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas.

Repartidos por distintos puntos de la aldea y en los caminos, se encuentran también tres puestos sanitarios y seis Unidades Periféricas Asistenciales fijas dotadas con una UVI móvil con personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias situadas en Palacio de Marismillas, Palacio de Doñana, Palacio del Rey, La Matilla, Villamanrique y Aznalcázar.

CONTROL EN LOS CAMINOS

Asimismo, existen puestos asistenciales móviles que dan cobertura a diferentes puntos de los caminos: Vado del Quema, Raya Real, Llanos, Ajolí, Camino de Moguer e Hinojos, donde los sanitarios se desplazan principalmente en ambulancias todo terrenos y quads.

En torno a 300 personas forman parte de este dispositivo para garantizar la cobertura sanitaria y el apoyo logístico a los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran personal médico, de enfermería y técnicos de emergencias de EPES, así como especialistas traumatólogos, intensivistas y un pediatra, además de personal de enfermería, un técnico de rayos, un farmacéutico y veterinarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que también refuerza los diferentes centros de salud de la zona para atender a los romeros.

De igual modo, se han habilitado 15 áreas de aterrizaje de helicópteros a lo largo de los tres caminos principales que confluyen en la Aldea del Rocío. Estos puntos permitirán la llegada de helicópteros con garantías de seguridad en caso de emergencia y pueden ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el Plan romero.

VUELOS DE RECONOCIMIENTO

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha realizado diariamente dos vuelos de reconocimiento de El Rocío desde el pasado jueves para conocer la situación de la aldea y de los accesos a la misma. También se hizo un seguimiento por aire de las hermandades en su peregrinación por los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El GREA igualmente ha llevado a cabo el seguimiento de los dispositivos GPS, que permiten conocer en tiempo real la situación de la cabecera de las 30 hermandades --va situado en la carreta del simpecado-- que este año lo llevan incorporado.

En concreto, ocho filiales de Huelva, seis de Cádiz y otras seis de Sevilla han instalado estos dispositivos. Este seguimiento es especialmente importante para las filiales que realizan el camino de Cádiz, dado que atraviesan por un espacio natural protegido y con pocos puntos de referencia.

Otra de las novedades del Plan Romero ha sido la actualización de las vías de evacuación en los caminos, que ha realizado el GREA con la colaboración del Espacio Natural de Doñana, con el fin de reducir al máximo el acceso de los especialistas ante cualquier problema.

Asimismo, una herramienta fundamental a la hora de movilizar los operativos del Plan Romero es la cartografía realizada por el GREA, que establece las coordenadas de los puntos de sesteo y pernocta de las 107 filiales y de la Matriz de Almonte, lo que facilita el trabajo de los dispositivos de emergencia.

De esta forma, los mapas incluyen los lugares de sesteo y las áreas de pernocta de las hermandades, unificando sus topónimos, ya que en El Rocío un mismo lugar puede llamarse de distintas formas, todo lo cual refuerza la actuación ante una emergencia.

Una treintena de miembros del GREA, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta, presta sus servicios en la romería de El Rocío de este año como un dispositivo más dentro del Plan Romero, con el objetivo de trabajar en la prevención y actuación ante cualquier tipo de emergencia que pueda producirse tanto en la aldea almonteña como en los caminos de peregrinación de las hermandades.