Representantes del Condado se reúnen con los ponentes en el Congreso de la proposición de ley del trasvase

Reunión del PSOE, PP y Cs en la Mancomunidad del Condado.
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD DEL CONDADO
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 17:48

HUELVA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los municipios del Condado afectados por el trasvase se han reunido con los tres ponentes que defienden en el Congreso el trámite de esta Proposición de Ley para "acercar posturas y hacerla realidad a la mayor brevedad posible".

De esta forma, según ha informado la Mancomunidad del Condado en una nota de prensa, Jesús Ferrera (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Julio Díaz (Ciudadanos) han acordado con los ayuntamientos de Bonares, Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto y Moguer trabajar en tres líneas clave.

Las líneas se centran en "priorizar y cumplir los objetivos de la ley de trasvase aprobada en el Parlamento andaluz, presionar e insistir para que ésta llegue lo antes posible a la Mesa del Congreso de los Diputados y conseguir aprovechar el periodo de transitoriedad ahora abierto para comenzar con los trabajos técnicos que requiere el trasvase".

Este acuerdo se ha producido sólo un día después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno a comenzar la investigación y redacción de los proyectos previos a la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional para incluir un nuevo trasvase en el Condado de hasta 15 hm3.

En palabras de Juan Antonio García, alcalde de Bonares y portavoz de los municipios afectados, "debemos comenzar a trabajar de forma paralela a nivel autonómico y nacional para que esta demanda histórica de nuestra comarca se haga realidad lo antes posible".

A esta reunión, celebrada con la mediación de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, también asistieron Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte; Diego Pichardo, alcalde de Rociana del Condado; David Vivas, alcalde de Lucena del Puerto y Ángel Gorostidi, primer teniente de alcalde de Fomento y Agricultura de Moguer.

Esto es, sin duda, "una muestra más del compromiso político" de estos partidos con el esperado trasvase, al ser conscientes de la urgencia que supone para el mayor sector productivo de la comarca, la agricultura intensiva, que teme que sus cultivos, de los que dependen 40.000 puestos de trabajo, se queden sin agua de riego.