MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Numerosos representantes de la vida política, económica y cultural asistieron hoy a la presentación en Madrid de la campaña impulsada por la Diputación 'Huelva más allá', con la que, de la mano de los empresarios, se pretende promocionar el potencial de la provincia y posicionarla en el mercado.
Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo; la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, que ejerció de anfitriona; el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario primero de la mesa del Congreso de los Diputados, Javier Barrero; y el secretario general del PSOE en la provincia, Mario Jiménez.
Hubo proyecciones promocionales sobre las capacidades de la provincia y también un vídeo testimonial de algunos que no estuvieron presentes en el acto pero que no quisieron perder la oportunidad de defender a Huelva, entre ellos, los de Pitingo, el Litri, Fernando Cuadri, Manuel Carrasco o Arcángel. Tampoco faltó el fandango en la voz de la cantaora onubense la Argentina, que arrancó los aplausos más sonoros de la noche, y, como no podía ser de otro modo, un cóctel a base de jamón de Huelva y otros productos de la provincia.
"HUELVA ES MUCHO MÁS"
Durante su intervención, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero repasó los símbolos que a lo largo de la historia han representado a Huelva en todo el mundo, la Romería del Rocío, el lugar desde el que partieron las carabelas capitaneadas por Colón para descubrir el nuevo mundo o el Recreativo pero en consonancia con el lema de la campaña "Huelva es mucho más", destacó.
La dirigente aludió a unas palabras previas de José Luis Gómez para reiterar que Huelva "era un rincón maravilloso que estaba dormido, y ahora sigue siendo el mismo rincón maravilloso pero despierto" y es que ,con esta campaña, la provincia quiere anunciar al mundo entero que tiene otra cara, "que ha experimentado una profunda transformación en los últimos años".
A su juicio, la provincia tiene en el medio ambiente "uno de sus principales argumentos de futuro", lo que se ve respaldado con la apuesta de importantes empresas como Ence o Abengoa y, además, tiene en su Universidad una "referencia nacional en la investigación" en este campo. Ante un centenar de personas, Guerrero también destacó el papel de la infraestructura tecnológica, liderada por el Parque Científico y Tecnológico y defendió que el tejido industrial onubense se está modernizando para hacerlo más sostenible.
Para aludir a la creación artística, recordó que la provincia fue fuente de inspiración para el poeta onubense más universal, Juan Ramón Jiménez y, además, también recalcó el potencial de las tradiciones y, como no podía ser de otro modo, de sus 120 kilómetros de playa y su "medio ambiente privilegiado".
"Huelva es un lugar que merece la pena, un lugar con futuro, un lugar de oportunidades, que sabe el papel que corresponde a los territorios en los nuevos tiempos y que quiere jugarlo sin complejos y con determinación. Un lugar por el que merece la pena apostar y al que les invito a mirar", reivindicó la responsable provincial.
CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN
Previamente, por el escenario del madrileño Círculo de Bellas Artes, pasaron representantes de los principales sectores productivos de la provincia. El primero de ellos fue el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, que defendió la creatividad y la imaginación de Huelva para "salir adelante" y, como corresponde a su cargo, subrayó el potencial de la gastronomía onubense.
La industria y la sociedad del conocimiento estuvieron representadas por el presidente de Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, Gerardo Rojas, y por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva, Blanca Miedes; mientras que la importancia del medio ambiente y su conservación fue defendida por la naturista e investigadora Astrid Vargas, especializada en la recuperación de espacies protegidas.
Argentina defendió las capacidades artísticas de los onubenses mientras que el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, José Manuel Barranco, resaltó el protagonismo del turismo como un sector emergente y de mayor proyección y crecimiento de la economía de la provincia que el añoñ pasado facturó 850 millones de euros.
Tras su paso por Madrid, esta campaña llegará a otros centros neurálgicos para la promoción turística y económica, entre ellos, está prevista la presentación de la actuación den el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde la Diputación intentará defender la verdadera imagen de la provincia de Huelva y mostrar la realidad de sectores vitales para la exportación como el agrícola.