Los Reyes dejan en Higuera 3.500 kilos de caramelos en un cortejo "brillante" con unas 20.000 personas

Imagen de la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra (Huelva)
EP/AYUNTAMIENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 enero 2011 13:30

HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA), 6 (EUROPA PRESS)

La Cabalgata de Reyes que ha pasado este miércoles por las calles de la localidad onubense de Higuera de la Sierra, a parte de dejar regalos para los niños, ha repartido 3.500 kilos de caramelos en un cortejo "muy brillante" al que han acudido entre unas 15.000 y 20.000 personas.

Así lo ha destacado a Europa Press el alcalde del pueblo, el independiente Manuel Fal Mena, que ha celebrado que no se registraran incidentes en la Cabalgata de Reyes, la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde, y que, por tanto, este año ha llegado a su 93 aniversario.

En concreto, ha informado de que el cortejo salió "en punto", a las 21,00 horas, si bien "sobre las 20,30 horas empezó a llover, pero no mucho", indica Fal Mena, quien añade que, "aunque llevemos unos años con la incertidumbre del tiempo, tiene que llover mucho para que no salga la Cabalgata".

De este modo, "hubo una gran afluencia de público, pese a que muchos con la lluvia se lo pensaron", argumenta el alcalde, que también ha precisado que el dispositivo de aparcamientos funcionó "correctamente", con una ocupación del 70 por ciento.

Un total de 17 carrozas formaron la Cabalgata, que desfilaron representando imágenes "inmóviles" de la Biblia, encarnadas por un centenar de personas de la localidad, de todas las edades. Las carrozas portaron a los tres Reyes Magos y a la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición.

Una vez que concluyó el cortejo en la Plaza de la Constitución, los Reyes Magos repartieron sus regalos a los niños en la iglesia de San Sebastián y "después a dormir". Mientras, el operativo especial del Ayuntamiento, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, trabajó en la salida de los vehículos de la zona habilitada, "llena de barro", tal y como ha descrito el regidor, quien defiende que "la salida de los aparcamientos a veces es más complicada que la entrada, aunque no hubo problemas".

Por otra parte, la novedad de este año es la apertura del Museo de la Cabalgata, situado en la zona de 'El Charcón' junto a la N-433 y que abrirá todo el año de viernes a domingo. El espacio contará con "información sobre cómo ha evolucionado o cómo se financia" la Cabalgata, que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se ha incluido en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

ORÍGENES HISTÓRICOS

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se renuevan cada año.

Contenido patrocinado