Ruiz (PSOE-A) critica que el PP "lidera la desigualdad que Rajoy aplica de forma transversal en sus políticas"

Actualizado 17/12/2013 22:42:14 CET
Charla-coloquio en Valverde del Camino
EUROPA PRESS/PSOE-A

"Andalucía es el muro de contención de los agravios y ataques de la derecha a la igualdad", según Ruiz

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE andaluz, Elena Ruiz, ha censurado que el Partido Popular "lidere la bandera de la desigualdad que de forma transversal aplica en todas sus políticas el Gobierno central", presidido por Mariano Rajoy, "a base de decreto ley, sin diálogo ni consenso", así como ha alertado de que "Andalucía es el muro de contención de los agravios y ataques de la derecha a la igualdad entre hombres y mujeres".

En una charla-coloquio con asociaciones de mujeres, militantes y simpatizantes socialistas en Valverde del Camino (Huelva), Ruiz ha criticado que el PP "pretenda que las mujeres vuelvan, como hace 30 o 40 años, al ámbito privado y doméstico", ante lo que ha asegurado que "ni el PSOE ni la sociedad andaluza en su conjunto soportarán estos ataques", tal y como ha informado el propio partido en un comunicado.

En palabras de la dirigente regional socialista, "decimos un 'no' alto y rotundo a las políticas del PP que implican retrocesos en los avances conquistados en igualdad entre hombres y mujeres". En este sentido, se ha referido a la reforma laboral, que, a su juicio, "precariza aún más el mercado de trabajo, especialmente en lo referente a los contratos a tiempo parcial, que afectan en su mayoría a mujeres", y también a la reforma local de Rajoy, que "deja sin competencias a los ayuntamientos y pone en peligro todos los servicios sociales comunitarios, en especial los Centros Municipales de Información a la Mujer", ha precisado.

Igualmente, ha indicado que "el desmantelamiento" en la práctica de la Ley de Dependencia por el Ejecutivo de la Nación tiene "una fuerte repercusión negativa sobre las mujeres", que, por un lado, "son quienes mayoritariamente se ven obligadas a quedarse en casa cuidando de sus familiares si no cuentan con ayuda pública", y, por otro, "cuentan con menos oportunidades laborales en este sector".

Además, Ruiz ha subrayado que "Rajoy ha recortado en un 40 por ciento las partidas destinadas a igualdad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde 2011", así como que "ha reducido en un 30 por ciento en tres años la financiación de actuaciones en prevención integral de la violencia de género".

"EN CONTRA DE QUE LAS MUJERES NO PUEDAN DECIDIR SOBRE SU CUERPO"

Por otro lado, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE andaluz ha criticado también próximas medidas del Gobierno central, que, a su parecer, "dañan los derechos de las mujeres", como la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuya aprobación en Consejo de Ministros se prevé para el próximo 20 de diciembre y que cuenta con "el rechazo frontal de los socialistas". De hecho, Ruiz ha aseverado que "están radicalmente en contra de que las mujeres no puedan decidir sobre su cuerpo y su maternidad".

Para la socialista, "estas actitudes retrógradas y reaccionarias del PP tienen su contrapunto en Andalucía y en la Junta", presidida por Susana Díaz, que "apuesta por la igualdad" en la comunidad y, por eso, "el Presupuesto del Gobierno andaluz para 2014 destina ocho de cada diez euros a políticas sociales, con gran repercusión en igualdad". "Los andaluces seguirán luchando por sus derechos y no van a permitir que ningún gobierno, y menos este Ejecutivo central que proviene de los sectores más extremistas de la ideología neoliberal, les castigue con recortes ideológicos que no se justifican con motivos económicos", ha asegurado.

Por último, Ruiz ha reiterado que las propuestas socialistas en materia de igualdad están "en los nuevos Presupuestos andaluces", destacando que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mantiene su presupuesto de 40,5 millones de euros, al igual que los recursos públicos para "potenciar los Centros Municipales de la Mujer de los que, de momento, podemos hacer uso". En este punto, ha explicado que "no saben si será posible cuándo se implante la reforma local del PP, que tiene la intención de sesgar y eliminar esta área en los ayuntamientos".

Para leer más