Salud asegura que los vecinos de Aroche reciben una "atención de calidad y completamente asegurada"

Publicado: martes, 19 septiembre 2017 19:06

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del municipio de Aroche reciben "una atención sanitaria de calidad y que se encuentra completamente asegurada, teniendo a su disposición los servicios y la plantilla de profesionales acordes a su volumen de población", han asegurado en un comunicado desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

De hecho, según señalan, en el capítulo específico de los médicos, el consultorio tiene una ratio por debajo de los 1.500 pacientes por facultativo que establecen como óptima las sociedades científicas de medicina de familia.

"La Junta no puede tolerar que el PP critique la asistencia sanitaria que se presta en Aroche y menos aún que cuestione de forma concreta la cobertura a las urgencias en este municipio y el resto de la Sierra, después de que en los últimos meses la Junta haya puesto en marcha en la comarca dos equipos móviles de urgencias y emergencias para reforzar esta clase de atención, en la que se sigue trabajando para incrementar los recursos disponibles", argumentan desde la Junta. Uno de ellos con sede precisamente en Aroche y otro en Aracena.

Se trata de dos dispositivos especializados, de los que carecía anteriormente esta zona de la provincia onubense, consistentes en ambulancias medicalizadas de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución que les permite atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en la vía pública, antes de ser trasladados al hospital.

Para ello, aparte de personal cualificado y formado en la materia, están dotados de todo el equipamiento tecnológico necesario: monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, material para inmovilización de pacientes, instrumental pediátrico y material farmacológico, entre otros elementos destacados.

A estos dos equipos móviles, que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, hay que añadir ocho puntos de urgencias activos igualmente con sus correspondientes ambulancias, por lo que este tipo de asistencia está perfectamente garantizada a la población serrana.

La puesta en marcha de ambos dispositivos se enmarca dentro del ambicioso programa de mejoras promovido por la Consejería de Salud desde el año pasado en la Sierra, que ha permitido tanto el incremento de servicios y equipamiento como el refuerzo de la atención urgente y programada. Las actuaciones desarrolladas han requerido de una inversión de más 1,5 millones de euros y la contratación de 26 nuevos profesionales.

Sobre el Hospital de Alta Resolución de Especialidades proyectado en la comarca, ubicado en Aracena, la Junta quiere reiterar nuevamente su compromiso con la construcción de esta infraestructura, que se encuentra paralizada como consecuencia del recurso judicial interpuesto por la empresa constructora contra la decisión del SAS de revocar el contrato de adjudicación, tras acreditarse la imposibilidad de ésta de finalizar los trabajos en el periodo previsto al haber entrado en concurso de acreedores.

Mientras se resuelve el procedimiento judicial, la Junta sigue trabajando de la mano del ayuntamiento aracenense para avanzar en un proyecto que sigue siendo una prioridad.

La administración andaluza lamenta, por último, la campaña diaria de ataque del PP a la sanidad pública onubense y considera una desfachatez que el impulsor de ésta sea el presidente del PP en Huelva, principal responsable de que el Hospital de Alta Resolución de Lepe no haya podido abrirse aún al público, a pesar de estar construido desde el año pasado, por haber incumplido el convenio para la ejecución de los accesos al centro que firmó cuando era alcalde del municipio lepero.