Sami Naïr tilda de "buena opción" la contratación en origen por lo que él "no las hubiera cancelado"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:47

HUELVA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El filósofo, sociólogo, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII y profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid, Sami Naïr, aseguró hoy durante la celebración del Foro Socialista de Inmigración de Huelva, que la contratación en origen es una "buena opción" para controlar los flujos migratorios, por lo que desde su punto de vista "no hubiera tomado la decisión de cancelar las contrataciones en origen" de cara a la campaña agrícola.

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del Foro, Naïr matizó que ésta es su "opinión", a la par que aclaró que "cada región tiene sus problemas y España está en una situación difícil, por lo que no hay grandes posibilidades de acogida".

En cuanto a la situación de la inmigración en Huelva, el sociólogo destacó que la provincia cuenta con experiencias "positivas y negativas", debido a que también se registran "situaciones problemáticas", ya que según matizó Naïr "hay muchos problemas con los inmigrantes procedentes de países del este y de África". No obstante, el filósofo recomendó que "hay que implicar más a los inmigrantes para que sean actores de su propio porvenir".

De este modo, Naïr hizo hincapié en la necesidad de que en esta época de crisis "no se use a los inmigrantes como un chivo expiatorio al que se le culpe de las situaciones complicadas", debido a que "son los inmigrantes los que más sufren el paro", por lo que además que aconsejó que no se asocie a éstos con la delincuencia.

Por otra parte, Si Lahbib Chebbat Tizgha, secretario de Cooperación e Integración del PSOE-A instó a las instituciones a que "trabajen más con los países de origen, ya que los 54 países africanos producen menos que España", espetó.

Ante esto, para el secretario de Cooperación es "fundamental" que se pongan en marcha "medidas transversales" y se lleve a cabo "una colaboración eficaz" entre las distintas administraciones para acabar así con los asentamientos de inmigrantes y "se mejore la calidad de vida" de los mismos.

Contenido patrocinado