El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, en una foto de archivo en el Congreso de los Diputados. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Enrique Santiago, se desplazará este viernes, 18 de febrero, a Sevilla para mantener un encuentro con los colectivos sociales que conforman la Plataforma 'Salvemos Doñana', y también prevé reunirse con portavoces de los grupos parlamentarios del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos por Andalucía (UPporA).
Así lo han indicado este jueves a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y de la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, que han confirmado que esta reunión con 'Salvemos Doñana' se produce tras la admisión a trámite, por parte del Pleno del Parlamento andaluz la pasada semana, de la proposición de ley defendida por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox de mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).
Desde la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 han remarcado que esta proposición de ley busca "la legalización de regadíos en el entorno del Parque Nacional" de Doñana, "declarado Patrimonio de la Humanidad y que supone una joya natural única en el mundo".
Las mismas fuentes han explicado que el secretario de Estado, Enrique Santiago, ha solicitado a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios andaluces una reunión para "intercambiar puntos de vista sobre la tramitación y contenidos de la iniciativa en la Cámara andaluza".
Por ello, también este viernes se trasladará hasta el Parlamento de Andalucía para celebrar encuentros con los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, mientras que con la portavoz del PSOE --Ángeles Férriz-- "no podrá verse presencialmente y se han emplazado a hacerlo por videoconferencia en los próximos días", según han explicado desde la Secretaría de Estado, desde donde han aclarado que "Vox no ha respondido a la misiva remitida por el Gobierno".
"PREOCUPACIÓN" POR LA INICIATIVA DE PP, CS Y VOX
El secretario de Estado para la Agenda 2030 ya ha mostrado su "preocupación" por la iniciativa que se tramita en el Parlamento andaluz, dado que "su contenido pone en serio riesgo los compromisos de España ante Naciones Unidas y con la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", según sostiene.
Asimismo, desde la Secretaría de Estado advierten de que la Unesco "ha exigido al Gobierno de España explicaciones sobre los daños que puede ocasionar la pretendida ampliación de regadíos", y el Ejecutivo "tiene hasta el próximo 1 de diciembre para remitir a la Unesco su informe sobre el estado de conservación de Doñana, para así poder evitar que sea incluida en la lista de patrimonios naturales en peligro, decisión que se adoptaría en 2023".
Asimismo, "la Comisión Europea ha amenazado al Gobierno de España con sanciones si aumenta el regadío de las fresas junto a la reserva", cuestión "que pone en serio riesgo los fondos europeos para Andalucía", según agregan las mismas fuentes, que avisan de que la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 "tiene intención de volcarse en esta cuestión y prepara ya una serie de encuentros y visitas con los municipios implicados". De la misma forma, el secretario de Estado "quiere reunirse con la Comunidad de Regantes del Condado de Huelva en próximas semanas".