HUELVA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector fresero de la provincia de Huelva, que aglutina más del 95 por ciento a nivel nacional, prevé cerrar "una de las mejores campañas últimos años" gracias a la climatología y al aumento de los precios
En declaraciones a los periodistas, tras la presentación del Congreso Internacional de los Frutos Rojos, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha explicado que en general ha sido "una campaña atípica, diferente a todas".
"Al haber menos producción los mercados ha mantenido el precio y el agricultor ha percibido más dinero que si hubiera recolectado todo los kilos de fresa que hubiera podido dar la planta", ha apuntado Garrocho.
Al respecto, ha precisado que "la climatología ha marcado el ritmo de la producción y ha permitido que no se hayan dado picos de oferta, algo que nos ha permitido llegar al mercado con mucha estabilidad y calidad en la fruta, consiguiendo una de las mejores campañas de los últimos años".
Sobre los niveles de producción, ha señalado que se prevé que sea "un poco inferior" a la del año pasado "por los problemas que se ha tenido en viveros y con la variedad fortuna, de la que se ha perdido en torno entre un 15 y un 17 por ciento".
Sin embargo, a pesar de ello, "el precio medio, debido a la calidad de la fruta generada por la climatología, que ha permitido que la planta esté estable y dinámica durante todo su ciclo, ha sido un poco mejor que en 2017, en el que ya fue algo superior al de la campaña anterior".
Por último, Garrocho ha apuntado que "la estabilidad y aumento de precios va a compensar ese descenso que se prevé en la producción", y que se sabrá en cuanto los productores aporten los datos definitivos de sus respectivas fincas.