La sede de la UNIA en La Rábida (Huelva) acoge la presentación del libro 'Las sinsombrero' de Tania Balló

Publicado 08/03/2019 14:11:46CET
UNIA

HUELVA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hemeroteca de la sede de la UNIA en La Rábida (Huelva) ha acogido la presentación del libro 'Las sinsombrero: Ocultas e impecables' de Tania Balló dentro de la programación de Wofest Huelva. En el acto han participado la autora; el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán,; la directora de Wofest María, Luisa Oliveira y el codirector del documental del mismo nombre, Manuel Jiménez.

Con un público mayormente femenino, ha tomado la palabra el director de la sede para agradecer el trabajo a la autora destacando que "este tipo de iniciativas hay que apoyarlas desde las instituciones públicas. Sólo cumplimos con nuestra obligación", ha informado la UNIA en un comunicado.

En este marco, la autora ha ido desgranando el "minucioso" trabajo de la investigación para poder acceder a muchos de los archivos olvidados de las autoras que "al igual que su trabajo estaba silenciado". "Con este libro intento compartir mi experiencia de lo que estas mujeres me han aportado en todos los ámbitos", ha dicho.

Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta "determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria". "Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años 20 y 30", recogen en la nota de prensa.

Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras como Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano o Josefina de la Torre, entre otras.

Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy, a pesar de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad. El libro recupera así el legado y los avatares de algunas de las intelectuales y artistas de la Generación del 27 que permanecieron en España durante el Franquismo. Estas mujeres se adaptaron a las circunstancias para lograr ser quienes querían ser, incluso bajo otras identidades o asumiendo una doble vida, una de cara a la sociedad represiva e impecable, y otra libre, pero oculta.

Tania Balló (Barcelona, 1977) es productora y directora de cine. Estudió en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la Universidad de Nueva York. Aborda la producción y la codirección junto con Serrana Torres y Manuel Jiménez-Núñez, de Las Sinsombrero (2015) un proyecto transmedia coproducido por TVE que logra amplia repercusión social.