SEO/Birdlife exige un plan de actuaciones para el águila imperial en Doñana

Ejemplar de Águila Imperial
EUROPA PRESS/JOSEFINA MAESTRE
Actualizado: martes, 19 julio 2016 15:44

HUELVA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/Birdlife ha defendido este martes la necesidad de poner en marcha un "plan de actuaciones estable" en Doñana para el águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción, después de que seis de las nueve parejas en la zona se hayan reproducido con éxito y 15 pollos hayan salido adelante, lo que arroja una productividad media de 2,5 pollos por pareja.

Según han señalado desde SEO/Birdlife en una nota, se trata de datos "excepcionales" obtenidos gracias a un intenso manejo que "evidencian la necesidad de mantener un programa de actuaciones estable" y a largo plazo que aseguren que este éxito reproductor no sea un hecho aislado.

Según la asociación ecologista, esta situación "tan favorable" para la especie solo se recordaba en Doñana antes de que la enfermedad hemorrágica del conejo (EHV) diezmase a finales de los 80 la población de conejo silvestre del entorno, presa que constituye el 70 por ciento de la dieta del águila imperial.

Según Sara Cabezas-Díaz, técnica de conservación de SEO/Birdlife, la aparición en 2010 de una nueva variante de esta enfermedad o, "como indican los datos más recientes, de un nuevo virus que ataca al conejo" ha provocado que las densidades de este lagomorfo se hayan visto reducidas en Doñana en un 90 por ciento respecto a las ya maltrechas cifras de densidad existentes en 2010. En la actualidad el conejo, principal fuente de alimento de estas rapaces, es prácticamente inexistente en Doñana.

Para Carlos Dávila, técnico de la oficina de Doñana de SEO/Birdlife "las bajas densidades de conejo son una de las principales amenazas para la conservación de esta especie endémica" ya que la falta de recursos tróficos "disminuye el tamaño de puesta o su viabilidad", y la disminución de las cebas "incrementa el estrés entre los hermanos favoreciendo las agresiones entre ellos, el cainismo".

Además, "la escasez de presas obliga a los ejemplares adultos a ampliar sus áreas de campeo" a zonas situadas fuera del espacio protegido incrementándose las posibilidades de muerte por electrocución en tendidos eléctricos, envenenamiento o disparo, ha añadido Dávila.

LA ASOCIACIÓN PIDE AYUDAS A LA JUNTA

SEO/BirdLife ha solicitado reiteradamente a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas de actuación en Doñana para solventar la "delicada" situación de esta población de águila imperial ibérica, haciendo hincapié en que los recursos económicos y humanos deben destinarse fundamentalmente a garantizar la conservación de las poblaciones ya existentes de la especie.

En 2016, el programa de actuaciones de seguimiento y manejo de la especie en Doñana ha recibido una inyección económica gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Red Eléctrica de España. Con ello, se ha podido dar continuidad a la mayor parte del programa de actividades incluido en el Plan de Medidas Urgentes para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en Doñana.

Para Dávila "es trascendental para la especie mantener un programa de actuaciones estable y a largo plazo en Doñana", trabajando intensamente de forma paralela en la recuperación de las poblaciones de conejo. No será posible mantener o recuperar la población del águila imperial en este entorno si no existe asociado un plan de "financiación de las actuaciones de seguimiento, investigación y manejo", apunta el biólogo de SEO/BirdLife.

Aunque en los últimos 20 años la población de águila imperial en España ha mostrado una "tendencia positiva", es todavía muy dependiente de las actuaciones de manejo y alimentación suplementaria, lucha contra amenazas, implicación de sectores que conviven con la especie y labores de seguimiento, y el cese de estas podría suponer un derrumbe poblacional.

SEO/BirdLife desarrolla desde el año 2006 el programa para la conservación del águila imperial ibérica Alzando el Vuelo. Este programa involucra a propietarios de fincas privadas y equipos municipales en la conservación de la especie. Además consta de una red de escuelas por el águila imperial que realiza "importantes" acciones de sensibilización y divulgación.

Leer más acerca de: