La sobrina de Juan Ramón Jiménez asegura que Zenobia se merece "por derecho propio" nombrar la estación del AVE

Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina de Juan Ramón Jiménez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 18:29

HUELVA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta y legataria del poeta de Moguer (Huelva) Juan Ramón Jiménez, y que fue galardonada el pasado mes de febrero con la medalla de Andalucía, otorgada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha asegurado este lunes que la mujer de Juan Ramón Jiménez, Zenobia Campubrí se merece "por derecho propio" que la futura estación del AVE de Huelva lleve su nombre.

Todo ello, después de que la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, haya propuesto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Ministerio de Fomento para que la estación del AVE lleve por nombre 'Zenobia', por la mujer del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez.

En declaraciones a Europa Press, Carmen Hernández-Pinzón se ha mostrado "muy emocionada y agradecida" a Petronila Guerrero porque se trata de "una nueva iniciativa en pro de Juan Ramón", indicando además que está segura de que al Nobel moguereño "le encantaría" esta proposición porque Zenobia "lo era todo para él".

"Zenobia fue una mujer muy adelantada a su tiempo que luchó por los derechos de la mujer trabajadora", ha concretado la sobrina del poeta, quien ha matizado que Zenobia "no sólo tuvo relaciones con Huelva por ser la mujer de Juan Ramón, sino también porque su padre fue ingeniero en Huelva y ella estuvo viviendo en la Rábida, donde montó una escuela".

Por su parte, el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, ha señalado que la propuesta es "muy acertada" porque, a su juicio, Zenobia "tiene una identidad propia e imprescindible en el papel de la mujer actual".

En esta línea, ha matizado que es muy acorde el nombre de Zenobia con una estación de viajeros porque uno de los apartados más interesantes de su vida ha sido su actitud viajera. "Zenobia fue una mujer que viajó muchísimo y fue una de las primeras en obtener el permiso de conducir", ha relatado Ramírez.

Contenido patrocinado