HUELVA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sólo un siete por ciento de la totalidad de barcos de la flota de draga hidráulica de Isla Cristina (Huelva) ha salido a faenar durante estos días mientras se esperan los resultados del estudio biológico para esclarecer las causas de la inexistencia del molusco en el golfo de Cádiz.
Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Draga Hidráulica y armador isleño, Cayetano Gómez, quien ha asegurado que en Isla Cristina "se está faenando, ya que el caladero está abierto para el que quiera pescar", a la par que ha señalado que sólo lo hacen "entre 14 y 15 barcos de draga hidráulica de un total de 197".
Asimismo, Gómez ha apuntado que pescar ahora "no es rentable", ya que los barcos de draga hidráulica que están faenando "tienen una captura diaria de entre 40 y 80 kilos" lo que, según el armador isleño, "no paga ni el gasoil consumido por las embarcaciones".
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, ha asegurado que en la localidad no se está faenando y que siguen a la espera --tras la entrega este miércoles de los informes sobre el sector a la Consejería de Agricultura y Pesca-- de "alguna noticia sobre la situación por parte de la Junta de Andalucía".
Por último, ha señalado la probabilidad de que los datos entregados este miércoles "sean cotejados con los del Instituto Social de la Marina", organismo encargado de la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.