SOS Bebés Robados recurre en el TS el archivo de los asuntos judiciales

Sede del Tribunal Supremo
Europa Press - Archivo
Actualizado 13/11/2018 10:28:21 CET

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación SOS Bebés Robados Huelva ha formalizado ante el Tribunal Supremo (TS) su recurso de casación frente al archivo del último de los asuntos judiciales que estaba en vigor. En concreto, este recurso se centra en una presunta sustracción de un recién nacido en el hospital Manuel Lois de la capital onubense en 1992.

La asociación, que reprensenta a unas 180 familias afectadas, eleva este recurso después de que a mediados de octubre la Audiencia Provincial de Huelva decidiera dar trasladado al alto tribunal del primer recurso que se presenta a nivel nacional por un caso de bebés robados, según han informado a Europa Press desde la asociación.

Todo ello se produce después de que la Audiencia onubense emitiera un auto que marcó "un antes y un después" en la evolución judicial de estos casos, ya que abrió la puerta judicial de nuevo al no considerarlos prescritos.

Cabe recordar que la Audiencia decidió lo contrario por unanimidad en un pleno en 2012 al entender que estos delitos estaban prescritos, pero el pasado 16 de mayo los magistrados volvieron a reunirse para revisar los criterios a aplicar en los casos sobre los presuntos robos de bebés, ante "las nuevas corrientes doctrinales en la materia y el apoyo fue claro y directo de una parte de la Audiencia Provincial", en concreto del presidente de la Sección Tercera, José María Méndez Burguillo.

Lo novedoso de este recurso de casación es que es un camino diferente desde el punto de vista jurídico desde que la Audiencia Provincial de Huelva decidiera en pleno hace seis años unificar criterios y declarar prescritos todos los asuntos judiciales por el paso del tiempo (15 años) contados desde que el supuesto bebé robado naciera.

Por su parte, esta asociación siempre ha mantenido que el cómputo debe hacerse desde que la persona tiene conocimiento del hecho, para que no exista indefensión judicial y pueda defenderse ante los tribunales, pues considera "absurdo que el plazo de los 15 años comience desde el nacimiento de la persona pues nadie está capacitado desde que nace hasta que cumple 15 años a desarrollar un procedimiento judicial por inmadurez personal y desconocimiento de que es un bebé robado".

Por tanto, es el Tribunal Supremo quien "debe unificar criterios para que esto no ocurra" tras la presentación de este recurso. El mismo se basa en la vulneración de la Constitución Española en lo referente al derecho de todo ciudadano a una tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías legales, "pues no olvidemos que los casos se archivan sin llevar a cabo ningún trámite legal, ni tan siquiera citar al denunciado, investigar los hechos, diligencias policiales ni nada", y por infracción de Ley, basando dicho motivo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en dos artículos de la misma que, en supuestos concretos, permite llegar a recurrirse en casación, han remarcado desde la asociación.

Al respecto, el abogado de SOS Bebés Robados Huelva, José Luis Orta, ha destacado que la corriente del Tribunal Supremo en esta materia ha venido a decir que "hasta ahora la incapacidad de acudir en estos casos al Supremo era considerado un error técnico del legislador que confundía apelación con casación". Sin embargo, desde 2013 el Alto Tribunal "admite la casación como instrumento más apropiado para recurrir el auto que nos ocupa y que afecta además a cientos de familias en España por el asunto de los bebés robados y si el camino es la casación, la base es la infracción de Ley, que es el eje donde se apoya este recurso que hoy planteamos".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Por último, la presidenta de la asociación, Esperanza Ornedo, ha subrayado que la presentación de este recurso será "un hecho que significará un antes y un después para la causa de bebés robados en Huelva y, que con suerte de ser admitido y resuelto a favor, podría llegar a convertirse en la solución definitiva para la investigación de los bebés robados de España", indicando además que el actual es "un momento bastante importante el que atravesamos en nuestra lucha, ya que será determinante la decisión que tome el alto tribunal".

"Seis años peleando por un derecho que es de justicia, conocer la verdad, y del que se nos ha privado sin piedad ni consuelo, pues no podemos olvidar la forma en la que se nos ha tratado durante estos años, por el simple hecho de residir en una provincia donde los jueces han preferido obviar unos hechos atroces y una barbarie cometida durante décadas, no queriendo ahondar en un problema más que evidente, creando confusión, trabas y obstáculos que han llegado a paralizar el camino de la vía judicial y la verdadera justicia", ha lamentado Ornedo.

Contador