Técnicos del CT Adesva intercambian en California conocimientos sobre avances tecnológicos en la fresa

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:48

HUELVA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de técnicos e investigadores del Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), ubicado en Lepe e impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha viajado al estado estadounidense de California, donde ha visitado empresas del sector agroindustrial para conocer las últimas innovaciones que los productores de fresa, berries y cítricos de esta zona del mundo emplean en la producción, comercialización y transformación de estos productos, además de mostrarles los resultados de algunos de los proyectos de investigación realizados en el centro tecnológico onubense.

Según informó la Junta en una nota, los investigadores del CT Adesva aprovecharon así la visita que la empresa Agrobot, asociada y alojada en el centro, iba a realizar tras ser premiada con un viaje a la ciudad de San Francisco por recibir el galardón 'Open Mind Award. Premio a la creatividad y la Innovación en Andalucía' otorgado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en la categoría de Tecnología con el proyecto centrado en el 'Desarrollo y comercialización de una cosechadora robotizada para la recogida de la fresa'.

El premio consistió en una visita a Silicon Valley, una zona de alta concentración de industrias tecnológicas, donde los premiados recibieron un curso de capacitación empresarial en la ciudad y pudieron mantener una agenda de negocios con empresas e instituciones del entorno, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción en el Exterior (Extenda).

Los técnicos del CT Adesva tuvieron la oportunidad de visitar las fincas de grandes producciones de fresa para su comercialización en fresco e industria, con cultivos al aire libre y en invernadero, así como de otros productos como granado y cítrico.

El equipo de investigadores conoció también la forma de trabajo de industrias transformadoras de fresa y otras berries, que elaboran bases de frutas para su posterior incorporación a mermeladas, postres y lácteos.

En esta línea, visitaron, igualmente, a empresas comercializadoras de frutas y hortalizas, que se dedican a la venta de las mismas ya cortadas y lavadas, listas para consumir, un proceso que se denomina IV Gama. Además, mantuvieron contactos con interproveedores de grandes superficies, que trabajan con marca propia.

La agenda de trabajo se completó con distintos encuentros con fabricantes de maquinaria para campo, así como con viveristas de la zona. Por último, los investigadores conocieron cómo trabajan centros tecnológicos y organismos vinculados a la agroindustria como California Strawberry Comisión y Center of Human Nutrition.

Esta actividad forma parte del plan de acción del CT Adesva para formar a sus técnicos y a empresas del sector.

El CT Adesva, situado en el Polígono Industrial La Gravera de Lepe e integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido productivo de la agroindustria onubense y andaluza y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector.