Temporal.- Desaparece un chiringuito en Matalascañas por la fuerza del mar, que daña parte del paseo marítimo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 19:04

ALMONTE (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

El temporal de lluvia que está afectando a Andalucía, y que se ha recrudecido en las últimas horas, ha provocado daños de importancia en el núcleo costero de Matalascañas, perteneciente al término municipal de Almonte (Huelva), ya que un chiringuito "desapareció el domingo por la fuerza del mar y unos 500 metros del paseo marítimo han quedado hundidos entre ayer y hoy".

Así lo aseguró a Europa Press el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almonte, Domingo Núñez (PSOE), quien puntualizó que el chiringuito afectado se encontraba ubicado en la zona límite entre Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana, donde "se han registrado también los daños en el paseo marítimo".

En este sentido, Núñez explicó que "el mar ha avanzado hasta llegar al paseo marítimo" por lo que de los 4,5 kilómetros de playa de Matalascañas "unos 500 metros han sido absorbidos por el agua e incluso se han visto afectadas las tuberías que están debajo del paseo", por lo que desde el Consistorio de Almonte "se pidió a la Dirección General de Costas que se repoblaran los espigones".

Asimismo, el concejal de Turismo afirmó que "habrá que esperar a que pase este temporal para analizar y valorar los daños registrados", aunque por el momento se ha delimitado la zona más dañada, situada entre Matalascañas y Doñana, con el objetivo de impedir el paso a los ciudadanos y "evitar más riesgos".

Además, Núñez hizo hincapié en la importancia de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como Costas "actúen lo antes posible en la zona de la orilla", a la par que insistió en que "según un estudio de la Universidad de Huelva es necesario reforzar los espigones y Costas ya ha licitado un estudio para ello", por lo que lamentó que "los trámites sean tan lentos".

"CONSECUENCIAS DEL SER HUMANO"

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, afirmó que todos los daños son debidos a "las consecuencias de la acción humana", debido a que "no se realizan las intervenciones oportunas".

De este modo, Romero subrayó la importancia de que "se amortigüe el impacto del temporal sobre la playa con filas de espigones y no con cantidades de arena ya que ésta se la lleva el viento durante el invierno", por lo que insistió en que "la legislación no se aplica con el suficiente rigor y hay que tomar medidas".

Contenido patrocinado