Temporal.- El Gobierno destinará 5,8 millones para actuaciones urgentes en playas de la provincia

El subdelegado anuncia que las obras de reparación del Paseo Marítimo de Matalascañas comenzarán mañana

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:52

HUELVA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, anunció hoy que el Gobierno central destinará un total de 5,8 millones de euros para actuaciones urgentes e inmediatas en las playas del litoral onubense afectadas por el temporal, que se pondrán en marcha "en cuanto el temporal lo permita".

En rueda de prensa, Bago especificó las actuaciones y las partidas concretas que se desarrollarán en las playas del litoral onubense "de forma inmediata", aunque precisó que ya hay adjudicados dos millones de euros para la reparación del Paseo Marítimo de Matalascañas (Almonte), cuyas obras empezarán "mañana".

En esta misma línea, el subdelegado del Gobierno indicó que en el núcleo costero almonteño se realizará una aportación de 150.000 metros cúbicos de arena, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, aunque por el momento "está pendiente la autorización ambiental para poder llevar a cabo el dragado".

Asimismo, Bago explicó, que una vez que se realice este dragado, se aprovechará además para obtener arena para las playas de Bonares y El Remo de Mazagón, así como para la costa de Isla Cristina.

Además, señaló que en Ayamonte ya se ha adjudicado el contrato para realizar una redistribución de la arena que cuenta con más de 314.000 euros, así como se destinarán 50.000 euros a la reparación de pasarelas de acceso a la playa.

En Lepe se destinarán 150.000 euros para el reperfilado de la playa y para "evitar los escalones" y también en la zona de Nueva Umbría se llevará a cabo el arreglo de pasarelas para acceder a la playa, mientras que en Cartaya se dedicarán 200.000 euros para la mejora de pasarelas.

Por su parte, para el reperfilado de las playas de Punta Umbría se destinarán 100.000 euros. En concreto la zona de Los Enebrales contará con 80.000 euros para paliar los daños del temporal, y para la reparación del vallado de la zona de La Laguna irán a parar 40.000 euros. En El Portil se dedicarán 100.000 euros para el reperfilado y la redistribución de la arena.

En el núcleo costero de Mazagón, perteneciente a los municipios de Moguer y Palos de la Frontera, se destinarán 400.000 euros para la redistribución de arena y para arreglar la bajada del Parador de Moguer, unos 55.000 euros.

Bago afirmó además que para las playas de Isla Cristina se destinarán unos 100.000 euros también para el reperfilado y la redistribución de arena, a la par que indicó que "aunque las condiciones meteorológicas no son seguras", las administraciones se arriesgarán "de forma prudente para tomar algunas iniciativas" confiando en que "el tiempo eche una mano".

"No son cantidades de dinero excesivas pero sí suficientes para realizar actuaciones más urgentes y sobre todo para mejorar el impacto y la imagen de las playas", precisó Bago.

Respecto a la reunión celebrada ayer en Madrid entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre las medidas frente a los daños por el temporal, el subdelegado del Gobierno manifestó que este encuentro es "un ejemplo de colaboración".

Contenido patrocinado