Tioxide arranca su planta de pigmentos de TiO2 en Palos y a final de mes trabajará la plantilla al completo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 19:17

HUELVA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Huntsman Tioxide arrancó hoy su planta de fabricación de pigmentos de bióxido de titanio (TiO2) en Palos de la Frontera (Huelva) en vez de a principios de julio, como estaba previsto inicialmente después de que la planta se paralizara el pasado mes de junio tras la puesta en marcha de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y de actuaciones de mejora de la planta, y a finales de febrero estará incorporada toda la plantilla, que asciende a un total de 247 trabajadores.

Todo ello tras el acuerdo alcanzado por trabajadores, dirección y Junta de Andalucía para destinar 12,5 millones de euros al pago de los dos ERE, uno temporal y otro definitivo, y a actuaciones de mejora de la planta.

Así, según explicó a Europa Press el secretario del comité de empresa de Tioxide, Pedro Castilleja, los trabajadores se irán incorporando al trabajo progresivamente, pero aseguró que antes del 28 de febrero trabajará la plantilla al completo.

Según la compañía, a comienzos del año 2009 Huntsman Tioxide preparó un plan de viabilidad para su fábrica de Huelva, que contemplaba un proyecto de reestructuración de la plantilla, mediante un ERE extintivo que afecta al 30 por ciento de los trabajadores; el cese de la actividad durante un año, mediante un ERE temporal, y la realización de una serie de inversiones estratégicas de mejora que permitieran situar a la fábrica de Huelva en una posición más competitiva en el mercado.

Del mismo modo, estas fuentes precisaron que gracias "al esfuerzo y compromiso" de todas las partes implicadas durante el periodo del ERE temporal, se ha acometido el proceso de reestructuración con los correspondientes programas de formación y mejora de seguridad adecuados a la nueva organización.

Al mismo tiempo, Huntsman Tioxide ha aprobado todas las inversiones previstas en el plan de viabilidad, las cuales se encuentran en ejecución, se han cumplido los acuerdos y la Junta de Andalucía ha aprobado las correspondientes subvenciones previstas para las mismas, según informó Castilleja.

Huntsman Tioxide es un fabricante y comercializador global de productos químicos diferenciados. Sus compañías operativas fabrican productos para una variedad de industrias globales, incluyendo químicas, plásticas, automoción, aviación, textiles, calzados, pinturas y revestimientos, construcción, tecnología, agricultura, cuidado de la salud, detergentes, cuidado personal, muebles, electrodomésticos y envasado. La compañía tiene hoy 12.000 empleados y opera desde múltiples localidades en todo el mundo, entre ellas Palos de la Frontera, contando en 2008 con una facturación superior a 10.000 millones de dólares.

Contenido patrocinado