Un total de 450 desempleados se beneficiarán de 25 proyectos de formación y empleo en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:36

HUELVA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 455 desempleados se beneficiarán de los 25 proyectos que se pondrán en marcha dentro de la Programación de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, que se desarrollarán en la provincia y para los que la Junta de Andalucía destinará 10,3 millones de euros.

Así lo aseguró en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien destacó que el objetivo de los programas es "cualificar a los desempleados para facilitar su inserción laboral", a lo que añadió que desde la puesta en marcha de estos programas por parte de la Administración autonómica en 2004 "unas 1.300 personas de las más de 3.000 participantes, han logrado un lugar en el mercado laboral", lo que se traduce en un 40 por ciento.

En este sentido, Alfonso Jiménez destacó que la Delegación de Empleo en Huelva ya tiene en marcha ocho proyectos de este programa. Se trata de la Escuela Taller 'José María Labrador', la Casa de Oficios 'La Luz', y los Talleres de Empleo 'Un viaje hacia la autonomía', 'Jardinería en La Nava', 'San Bruno', 'Tradiciones', 'Fénix' y 'Los Veneros'. El resto de actuaciones está previsto que comiencen antes de final de año.

Concretamente, se han distribuido en la provincia 21 talleres de empleo, dos escuelas taller, una casa de oficio y una unidad de promoción y desarrollo. Nueve entidades locales, diez mancomunidades, cuatro entidades sin ánimo de lucro y la Diputación Provincial se encargarán de la gestión de estos programas. Entre las entidades sin ánimo de lucro se encuentran Valdocco, la Fundación Santa María Belén, la Fundación Riotinto y Aproca.

De este modo, los talleres formarán a los alumnos en ámbitos relacionados con el medio ambiente (33 por ciento), las tradiciones (13 por ciento) y la actividad cinegética y el mundo del caballo (12 por ciento), así como la atención a las personas dependientes.

Por su parte, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, expuso que las dos escuelas taller, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se desarrollarán en Aracena y Nerva y beneficiarán a 50 alumnos desempleados menores de 25 años.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores en el resto de los programas), con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad).

Los programas constan de una etapa de formación ocupacional y una segunda de complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional, de manera que las empresas y entidades colaboradores se comprometen a la inserción laboral "del 30 por ciento de los alumnos trabajadores".

PARIDAD EN LOS CURSOS

Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros factores, "las prioridades para la programación de actividades relacionadas con sectores de la economía sostenible o procedentes de municipios", indicando además que se reserva "un cinco por ciento de las plazas para personas con discapacidad y se establece la obligatoriedad de que el 50 por ciento del alumnado esté integrado por mujeres".

Todos los módulos incluyen formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad y fomento de la actividad emprendedora. Finalmente, se facilita la posibilidad de obtener el Graduado Escolar a los alumnos que no lo tengan.

Contenido patrocinado