Tráfico intensifica la vigilancia a furgonetas, que en 2017 contabilizaron 80 accidentes en Huelva

Publicado 26/11/2018 18:53:23CET

HUELVA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de este lunes 26 de noviembre una campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que se extenderá hasta el día 29 de noviembre. Así, en 2017 se contabilizaron en la provincia de Huelva 80 accidentes en los que estuvieron implicados transportes de mercancías con dos fallecidos y 13 heridos, mientras que en lo que va de año, han fallecido tres personas en los que estaban implicadas furgonetas.

Durante estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales de los municipios que decidan sumarse a la misma, controlarán furgonetas, se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales.

De este modo, los controles se realizarán también por la noche, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, condiciones técnicas, la seguridad de la carga, el uso del cinturón de seguridad, la documentación del vehículo y conductor o, si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas y, la utilización de teléfonos móviles.

El año pasado se realizó una campaña entre el 23 y 27 de julio en la que se controlaron un total de 273 vehículos, denunciándose 58, la mayor parte en materia de ITV, excesos de velocidad o no llevar el cinturón de seguridad.

Los camiones y furgonetas representan el siete por ciento del parque automovilístico español y estuvieron implicados en un 11 por ciento de los accidentes con víctimas. En el año 2017, se contabilizaron en la provincia de Huelva 80 accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados vehículos de transporte de mercancías, con un resultado de dos fallecidos y 13 heridos hospitalizados. En lo que va de año, han fallecido tres personas en la provincia en accidentes en los que están implicadas furgonetas.

PECULIARIDADES

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que pueden explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Aunque estos vehículos se conducen con el mismo permiso que un turismo, conducir una furgoneta no es como conducir un turismo, ya que se necesita una preparación previa específica. El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en los turismos, la carga puede provocar un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor es mayor por el mayor tamaño del vehículo. La menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

Varios estudios identifican el perfil del conductor de furgonetas accidentado como un hombre de entre 35 y 45 años, que viaja solo y conduce una furgoneta de más de diez años. El accidente más común en furgonetas ocurre por distracciones y en alcance trasero contra turismo, por mantener el intervalo de seguridad.

En Huelva hay un parque de 373.433 vehículos (datos de fecha 31 de diciembre de 2017), de los que 248.658 son turismos (el 67%)y el 51.824 son camiones y furgonetas (cerca del 14% del total).

RECOMENDACIONES

Así, recuerdan que una furgoneta no es un turismo, antes de conducirla es importante realizar un curso de capacitación, si es posible, o, al menos, aprender las peculiaridades de este tipo de vehículos, especialmente los límites de velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas. Además, aconsejan consultar las recomendaciones de la DGT sobre la colocación de la carga; así como, al volante de una furgoneta, aumentar la distancia de seguridad, ya que estos vehículos precisan más distancia de frenada.

Mucha precaución al aparcar, especialmente si se hace al lado de pasos de peatones es otra de las indicaciones ya que al tratarse de un vehículo grande puede dificultar la visibilidad de otros usuarios de la vía.

Permanecer atento a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos porque la visibilidad es más reducida que la de un turismo y cumplir las normas de circulación, en general, son otros de los consejos.