Intervenidos más de 173 kilos de droga en Huelva a una red internacional de narcotráfico con 13 detenidos

La Guardia Civil de Huelva  ha detenido a 13 personas por perteneces a una organización criminal dedicada al tráfico de droga con vinculación internacional.
La Guardia Civil de Huelva ha detenido a 13 personas por perteneces a una organización criminal dedicada al tráfico de droga con vinculación internacional. - GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 31 octubre 2023 10:47

HUELVA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas tras registros en tres municipios de Huelva por varios delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y de tenencia ilícita de armas, ya que supuestamente pertenecían a una red "muy activa" dedicada al tráfico de droga con vinculación internacional. Además, se ha intervenido un total de 3,5 kilos de cocaína, 170 kilos de marihuana y más de 95.000 euros en efectivo.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, estas detenciones forman parte la Operación Salicornia, a través de la cual la Guardia Civil realizó el pasado miércoles, 25 de octubre, registros en Huelva capital, Gibraleón y Aljaraque y con la que se ha desarticulado una organización criminal de "elevada actividad" durante el último año, así como una de las "más potentes" plantas clandestinas de producción y procesamiento de marihuana en la provincia para su envío a diferentes latitudes de Europa.

De este modo, la investigación la inició el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Huelva a finales del año 2022, tras efectuarse una aprehensión policial de cocaína lista para su cortado y distribución en Aljaraque (Huelva).

Así, durante el desarrollo, se hicieron vigilancias discretas que permitieron descubrir como la organización realizaba envíos de marihuana de forma periódica y constante a Portugal, con el aparente fin de conseguir la financiación suficiente para adquirir partidas de cocaína y éxtasis (MDMA), que serían distribuidas posteriormente en la ciudad de Huelva.

Asimismo, uno de los mencionados envíos es intervenido en carretera, en colaboración con la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que transportaba un total de 12,5 kilos de marihuana envasada al vacío, "confirmando la sospecha de los agentes investigadores sobre el modus operandi de la organización".

Por ello, tras descubrir la vía de financiación, la Guardia Civil centra los esfuerzos en constatar la compra de la sustancia, observando una operativa de adquisición y transporte de éxtasis (MDMA) desde Madrid hasta Huelva, por ello, se articula un dispositivo policial con el fin de intervenir dicha sustancia durante el transporte por carretera, consiguiendo incautar más de un kilogramo de éxtasis (MDMA), procediendo a la detención e ingreso en prisión preventiva de una persona.

Así, y una vez reunidos los suficientes indicios, se procede a solicitar a la Autoridad Judicial las pertinentes autorizaciones para el desarrollo de diferentes entradas y registro, llevándose a cabo un total de once registros simultáneos en domicilios y otros inmuebles empleados por la organización criminal en las localidades de Huelva capital, Aljaraque y Gibraleón.

De este modo, tras los registros, se ha detenido a otras doce personas, se ha intervenido 3,5 kilos de cocaína de gran pureza, 170 kilos de marihuana envasada al vacío, así como más de 95.000 euros en metálico, además de la aprehensión de ocho vehículos y dos armas de fuego.

Finalmente, la operación ha concluido con la detención de un total de 13 personas, de las cuales once se encuentran en prisión provisional, quedando completamente desarticulada la organización criminal. Durante la fase de explotación de la citada operación, han participado un centenar de agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva, a la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Huelva, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Servicio Cinológico.