Tribunales.- TSJA desestima el recurso de la AIQB contra el proyecto urbanístico del Ensanche Sur

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:55

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) contra el Plan Parcial del Ensanche Sur, impulsado por el Ayuntamiento onubense para la construcción de 3.000 viviendas.

En rueda de prensa para analizar la sentencia del Alto Tribunal, Fernado Vergel, asesor jurídico del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) --parte codemandante en el proceso--, expuso que "la sentencia ratifica que los argumentos ambientales presentados por la AIQB no tienen base legal" debido a que fundamentaba su recurso en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp) de 1961 "ya derogado" en el que se impedía la construcción de viviendas a menos de 2.000 metros de las industrias.

En este sentido, Vergel señaló que el TSJA argumenta que desde 1995 "existe una ley autonómica de Protección Ambiental", por lo que "no es aplicable el Raminp". En su opinión, "la AIQB está utilizando un doble lenguaje", ya que "por un lado asegura que con las obras del Ensanche le será difícil obtener una nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI) y por otro afirma que los habitantes de la zona sufrirán las consecuencias de la contaminación".

De este modo, Vergel subrayó que la AIQB presentó en su recurso un informe en el que "se considera que el estudio ambiental del Ayuntamiento es incompleto ya que en el Ensanche Sur hay en el aire una serie componentes contaminantes", pero como matizó "también aseguran que no hay contaminación en Huelva y que han invertido 300 millones para acabar con ella".

Así desde la AIQB destacaron que el plan urbanístico "dará inseguridad jurídica a las empresas del Polo Químico al permitirse un proyecto donde las viviendas estarán a 300 metros de las industrias", espetó Vergel.

Por su parte, el presidente del COAH, Gonzalo Prieto subrayó que el colegio no se opone al plan urbanístico, ya que "supone desarrollo para la ciudad y se llevará a cabo en suelo urbanizable".

No obstante, lamentó de que el Consistorio "no haya mirado las alegaciones técnicas del COAH", basadas en "la eliminación de la barrera" que supondrá la construcción del centro comercial que no permitirá ver la ría, así como en "la mejora de las conexiones entre el Ensanche, la zona de Pescadería y la Avenida de Italia".