UNIA.- Un experto de la Complutense afirma que la prensa gratuita está "revolucionando" el periodismo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:26

LA RÁBIDA (HUELVA), 6 (EUROPA PRESS)

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Francisco Esteve Ramírez afirmó hoy en una rueda de prensa en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que "la prensa gratuita es un fenómeno que viene a revolucionar los medios de comunicación", pero que no ha sido "suficientemente estudiado desde un punto de vista académico", al haberse considerado "como un fenómeno comercial".

Al hilo de esto el experto, que participa en el curso 'Prensa gratuita: una realidad emergente', aseguró que "el crecimiento que ha tenido la prensa de distribución gratuita está modificando los conceptos clásicos de periodismo".

En este sentido, explicó que una de las novedades que aporta es "la redacción periodística" que se ofrece a modo de "flash o titulares" que remiten a las páginas web, donde el lector se puede informar en profundidad sobre la noticia cuya referencia ha encontrado en el periódico.

Además, el experto de la UCM destacó que el lector "ya no es un elemento meramente pasivo", sino que se ha convertido en "más interactivo", lo que está favorecido por la propia proximidad de la prensa gratuita.

Esto, según opinó, obliga a los medios de distribución gratuita a generar una información "de servicios" más cercana, necesaria para la propia "convivencia del lector con su hábitat más próximo".

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA PRENSA GRATUITA

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Prensa Gratuita (ACPG) Josep Ritort i Ferrús, también presente en la rueda de prensa, afirmó que "en 2008 va a haber un antes y un después en la realidad de la prensa gratuita".

Además, aseguró que "por primera vez las universidades están mostrando interés por la prensa gratuita", con la celebración de cursos y congresos sobre estos medios. En este sentido, destacó que en noviembre se celebrarán en Barcelona las III Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita, que podrían ser "de las mejores en 2008 a nivel mundial".

Con esto, el experto quiso matizar que "España es el país con más lectores de prensa gratuita del mundo", y que en Catalunya "de todos los medios, el más leído es uno gratuito". "Lo que está ahora de moda es la información gratuita", señaló Ritort i Ferrús, por lo que hoy está en boga "la información multicanal", en la que las noticias se reciben por muy diversas fuentes, ya sea por teléfono móvil, Internet o prensa convencional.

El presidente de la ACPG destacó también que hay editores de prensa de pago que están lanzando publicaciones gratuitas, además de radio y televisión por Internet, en un "cambio de perspectiva" por parte de las empresas.

En cuanto al futuro de los medios en tiempos de crisis, el experto explicó que "los medios gratuitos van a mejorar la calidad de sus productos" al diversificar sus tipos de anunciantes para no depender demasiado del sector inmobiliario.

Por otra parte, Esteve Ramírez opinó que "se ha ido cerrando el abismo entre prensa de pago y prensa gratuita", por lo que dentro de unos años "no se hablará de prensa de pago o prensa gratuita, sino simplemente de prensa".

Contenido patrocinado