Valderas apuesta por convertir Andalucía "en un ambicioso proyecto" que busque "ser el sur más equitativo de Europa"

Valderas en la entrega de distinciones provinciales con motivo del 28 de febrero
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:42

SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (HUELVA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presidido este viernes en San Bartolomé de la Torre (Huelva) la entrega de medallas conmemorativas del Día de Andalucía, en un acto en el que ha subrayado que la Junta destina el 82 por ciento del presupuesto disponible de las consejerías a gasto social mediante unas cuentas "honestas y decentes". Con el objetivo, según ha explicado, de "convertir nuestro territorio en un ambicioso proyecto que no se canse de pretender ser el sur más equitativo de Europa".

Durante su discurso, en el que ha resaltado la labor de los premiados por "la vocación de proyectar la provincia de Huelva en toda su amplitud y singularidad", ha hecho una llamada de atención a la necesidad de "apoyar a los más necesitados" y luchar contra la desigualdad, recordando el compromiso del Gobierno andaluz con "la solidaridad y la apuesta por distribuir la riqueza de otra forma en lo territorial y lo social".

En este contexto, ha insistido en que la Junta destina el 82 por ciento del presupuesto disponible de las consejerías a gasto social mediante unas cuentas "honestas y decentes", al tiempo que ha remarcado la importancia de "inversión" en lo social y en la "distribución de la riqueza" de forma equitativa.

Tras resaltar la importancia de "blindar y fortalecer el gasto social", el vicepresidente ha apelado a "creer en las potencialidades y en el futuro de Andalucía". En concreto, centrándose en la provincia onubense, se ha referido a sus potencialidades para impulsar un proyecto que "lidere el nuevo modelo productivo, en el que deben comprometerse instituciones públicas y actores privados".

Valderas se ha dirigido a los asistentes manifestando que "hoy Andalucía mira lejos y piensa en grande en defensa del Estatuto de Autonomía", al tiempo que "reclama nuevamente el papel que le corresponde en la composición de un modelo de Estado federal marcado por la solidaridad y la cooperación".

Ha contextualizado el acto en un momento en el que se cuestiona "la capacidad de emanciparnos por nosotros mismos" como expresó el pueblo andaluz hace 35 años. En este "marco de recentralización absorbente" se hace, a su juicio, "más necesaria la respuesta global de la mayoría, la rebeldía cívica que ha marcado nuestra historia reciente y que estoy convencido que marcará nuestro futuro", ha dicho.

En esta misma línea, el dirigente regional ha advertido de las "amenazas" a los derechos sociales que, "tras la tormenta neoliberal, sólo se podrán mantener si el pueblo los protege y defiende". En su opinión, "ésta es la única respuesta posible frente a quienes pretenden hacer de los derechos mercancías y de los ciudadanos clientes". Por ello, ha defendido que, ante "un modelo tóxico, depredador y corrupto", sólo cabe una respuesta "constante, sistemática y rebelde de la mayoría social".

El vicepresidente ha expresado su confianza en el pueblo andaluz como "constructor de verdades" y en el futuro de esta tierra. En este sentido, ha matizado que "el futuro pasa por encontrar y construir la alternativa y hacerlo como Gobierno alternativo a los poderes económicos y financieros que hoy dominan los poderes de la Nación y de la Unión Europea (UE)".

De este modo, considera "se podrá cumplir el compromiso suscrito en el Pacto de Gobierno por Andalucía", que se concreta en 256 medidas y 28 leyes, además de impulsar "un nuevo modelo productivo y económico y social para Andalucía". Ha recordado algunas de las normas legales previstas en el acuerdo como las leyes de Transparencia, Memoria Democrática de Andalucía, Participación Ciudadana, de Defensa de los Consumidores frente a productos hipotecarios, Lucha contra el fraude fiscal y otras medidas destacando especialmente las dirigidas a la lucha contra la exclusión social puesto que "invertir en igualdad es invertir en empleo".

Valderas ha dedicado una "atención especial" al municipalismno haciendo hincapié en las actuaciones que promueve la Junta para garantizar su "autonomía" frente a la invasión de competencias que supone la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En este orden de cosas, ha recordado el recurso de inconstitucionalidad que va a interponer el Consejo de Gobierno la próxima semana.

PREMIADOS

El vicepresidente ha resaltado en la entrega de medallas "el conjunto de historias de vida basadas en el buen hacer y la capacidad de interpretar el futuro y adelantarse al mismo", como han demostrado los premiados. Junto al alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, han asistido el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, así como otras personalidades de la provincia.

Ha indicado que "no son tiempos fáciles ni siquiera para aceptar un galardón" y ha añadido que "cada distinción que entregamos tiene en su aleación el generoso metal del compromiso con la sociedad". "No solamente reconocemos lo que habéis hecho hasta este día sino que estamos pidiendo que cada uno de vosotros nos ayudéis a recomponernos como sociedad", según ha enfatizado Valderas.

Respecto de los distinguidos, de Surplastik ha señalado que "necesitamos de las manos del empresariado socialmente comprometido como el que representa desde 1997", con un centro de producción en Hinojos (Huelva), que factura diez millones de euros y genera 80 puestos de trabajo.

De la Comunidad de Regantes Sur Andévalo ha destacado la "manera ejemplar de resolver entre la permanencia en el territorio y el aumento de la producción", con una generación de empleo vinculada a 1.023.024 jornales/año, equivalentes a 4.448 puestos de trabajo que contribuyen a paliar "la situación socioeconómica de una de las comarcas con mayores dificultades socioeconómicas de Andalucía".

Del cantaor flamenco Jerónimo Segura, --que ha deleitado a los presentes con un fragmento del himno andaluz--, ha agradecido su aportación a la cultura del flamenco. Por su parte, de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger ha subrayado su labor por dar a conocer este trastorno e incidir en la importancia de investigar y avanzar en los Trastornos del Espectro Autista y Asperger, a los que dedica su esfuerzo.

Respecto de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical) ha elogiado el esfuerzo por "agrupar a un sector que está intentando generar espacios nuevos para la exportación". Otro de los distinguidos ha sido el Sporting Club de Huelva que desde 1979 trabaja el ámbito de deporte de base en la provincia promoviendo "los valores de igualdad, superación y trabajo colectivo inherentes a la práctica deportiva".

Completan los galardones la distinción al histórico sindicalista José Lagares Rosado, del que ha destacado que con su reconocimiento se hace lo propio con "miles de hombres y mujeres que desde su humildad vital y grandeza contribuyeron a traer la democracia a nuestras calles".

El vicepresidente ha puesto fin al acto "agradeciendo a todos los que sin estar hoy aquí construyen un espacio provincial más justo con menos desigualdades", al tiempo que ha apelado a la necesidad de un acuerdo político, económico, medioambiental para entre todos "hacer de la unidad el motor que ponga en movimiento el futuro de Huelva".

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha remarcado la importancia de defender el Estado del Bienestar y "el esfuerzo" de la Junta por "blindar todas las conquistas sociales".

Finalmente, los distintos premiados han coincidido en su agradecimiento a la Junta de Andalucía por este reconocimiento, el cual les sirve "de impulso" para continuar con su labor.