Valderas dice que Griñán debe "exigir" a Zapatero que la 'deuda histórica' se concrete en los presupuestos de 2010

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:03

HUELVA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, debe "exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la 'deuda histórica' se concrete en los presupuestos de 2010", en una entrevista que tendrá lugar el próximo miércoles.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas indicó que debe "aclarar la deuda histórica" y pedir al presidente del Gobierno que "se le pague a los andaluces el dinero constante y sonante antes de finales de marzo de 2010".

A juicio de Valderas, Griñán "tiene que pasar a la ofensiva con Zapatero, a la ofensiva en el marco del desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía, en lo que corresponde a los marcos competenciales nuevos que tenemos" y señaló que "debería trazar un plan que reivindique a fondo que en estos cuatro años podamos desarrollar todo el marco competencial pendiente".

Además, Valderas indicó que el presidente andaluz debería aprovechar el encuentro para "plantear un nuevo elemento sobre la importancia de reforzar los servicios públicos, la intervención más directa de la Administración del Estado en los servicios públicos fundamentales".

Para el coordinador de la coalición de izquierdas, se trata de "los tres temas fundamentales", así como dejó claro que no se puede "permitir ningún elemento de discriminación de Andalucía sobre cualquier otra Comunidad Autónoma". Sobre el encuentro, subrayó que "ha tardado demasiado, se ha puesto a Andalucía en el vagón de cola".

Sobre la deuda histórica, Valderas indicó que el negocio en especies "es una burla al Estatuto de Autonomía y una doble traición a Andalucía, es poca y se cobra de forma inadecuada". Si el PSOE "no despeja esta duda, IU defenderá su posición en la calle y se movilizará para que los andaluces cobren lo que es justo", así como "llevará el tema a los tribunales".