Valderas pide a la Junta "coherencia" con la petición del Parlamento y lamenta el "silencio" del Gobierno

Diego Valderas
IULV-CA/EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:25

HUELVA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido a la Junta de Andalucía que "sea coherente" con la petición del Parlamento andaluz al Gobierno central sobre la paralización de las relaciones con Marruecos y "congele" las políticas financieras con este país, a la par que ha lamentado "el silencio cómplice" del Estado ante los últimos acontecimientos ocurridos en El Aaiún.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha afirmado que "para IU ser coherente es actuar con contundencia, y paralizar las políticas presupuestarias en materia de cooperación de Andalucía con Marruecos para que se solucione el conflicto del pueblo saharaui y se deje de agredir a esta población".

Asimismo, ha declarado que el Gobierno andaluz "está obligado a cumplir con el espíritu de la resolución del Parlamento andaluz y si no se cumple, tiene una grave complicidad con los hechos que están ocurriendo", que ha calificado de "barbarie".

"Debemos parar el intento de genocidio en el que Marruecos ha convertido su acción violenta", ha apuntado Valderas, que ha añadido que "no podemos ser cómplices" y, por ello, pide al Gobierno central que salga de "su silencio".

También ha asegurado que "cuando se descorra la cortina de la opacidad informativa en Marruecos, nos podemos escandalizar más", ya que "puede haber un elemento de eliminación de un pueblo que raya con lo genocida y los demócratas no podemos estar con ellos".

Por ello, IU ha presentado una enmienda al presupuesto de la Junta de Andalucía para que cualquier elemento de colaboración en las políticas de desarrollo y cooperación de la comunidad con el Reino "dictador" de Marruecos queden paralizadas mientras no se finalice esta "situación de masacre".

Leer más acerca de: