Valderas ve "más errores que éxitos" en el curso político de Griñán, que "empieza a hacer buenos los tiempos de Chaves"

Diego Valderas, en rueda de prensa
IULV-CA
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:24

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el curso político del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se cierra con "más sombras que luces y más errores que éxitos" y ha destacado que pese a que su antecesor, Manuel Chaves, "salía tocado" del cargo, Griñán "casi empieza a hacer buenos los tiempos presididos por Chaves".

En rueda de prensa en Huelva para hacer un balance del curso político, Valderas ha remarcado que con Griñán al frente de la gestión del Gobierno andaluz es "la primera vez" en la historia de Andalucía que se gobierna en la comunidad autónoma "a golpe de decretazo".

A su juicio, "la alarmante" situación de crisis, de desempleo, "el mayor incumplimiento" de la deuda histórica, Astilleros o el "fracaso" del intento de la gran caja andaluza, son algunos de los "avales" que han marcado la actividad del presidente de la Junta y su equipo.

En esta misma línea, el líder de IU ha tildado de "escandalosos" los incumplimientos del VII Acuerdo de Concertación Social, y ha recordado que la situación de los ayuntamientos es "muy preocupante".

EFECTIVIDAD DEL GRUPO DE IULV-CA

Frente a estos resultados, se encuentra "la efectiva" capacidad de IULV-CA en el Parlamento andaluz que, pese a contar con sólo seis parlamentarios, --el PSOE cuenta 56 y el PP con 47--, ha presentado porcentualmente "más iniciativas" con un total de 1.303 y una media de 130 mensuales. Por consejerías, encabezan el listado de IU las iniciativas dedicadas a Educación (245) y Economía (180), aunque se han presentado medidas en todos los departamentos.

Por ello, ha añadido que se han presentado 30 proposiciones no de Ley en Pleno y 64 en comisión. "Tenemos un reglamento tan miserable que tenemos iniciativas presentadas para ver en pleno para los próximos diez años", ha remarcado Valderas, que ha insistido en que "el volumen de trabajo de IU es muy superior al permitido por un reglamento que limita la actividad de los grupos minoritarios".

En concreto, para la provincia de Huelva se han presentado un total de 68 iniciativas y 69 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía, de manera que entre estas iniciativas, ha destacado las dedicadas a la recuperación medioambiental de las balsas de fosfoyesos, a cumplir los compromisos con la Cuenca Minera, a Astilleros o a mejorar la situación del sector vitivinícola del Condado.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Leer más acerca de: