Valverde acoge desde este martes una campaña de sensibilización sobre las poblaciones de refugiados

Lola Herrera, en el centro, durante la rueda de prensa.
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 18 enero 2011 20:37

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Valverde del Camino acoge a partir de este martes y hasta el próximo 30 de enero la campaña 'Una semana por la población refugiada', organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con la colaboración de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento valverdeño.

Este proyecto contempla la realización de distintas actividades en torno a la figura del refugiado para que la población local y provincial tome conciencia sobre la realidad de este colectivo a nivel mundial.

La campaña ha comenzado este martes con la inauguración de una exposición sobre la población refugiada en el hall del Teatro Municipal y prevé además otras actividades como representaciones de la obra de títeres 'El rescate de Babá' para niños de entre tercero y sexto de Primaria, así como la puesta en escena de la obra de teatro 'Camino Roto' dirigida a alumnos de ESO. Además, el jueves comenzará un cine-fórum dirigido especialmente a asociaciones y ONGs de la localidad, así como a todos los interesados.

La diputada provincial de Cooperación Internacional, Lola Herrera, ha señalado que se trata de la segunda edición de esta campaña de concienciación y sensibilización y que la primera tuvo una repercusión muy positiva en la población. Así, ha destacado el apoyo del Área a esta iniciativa, ya que la sensibilización es "una línea fundamental de trabajo para nosotros".

Herrera ha subrayado la solidaridad que ha demostrado en múltiples ocasiones la población de Valverde, que ahora tendrá la oportunidad de conocer mejor la situación de los refugiados, los motivos que les han obligado a dejar sus hogares y sus países y cuáles son sus condiciones de vida, problemas y aspiraciones.

Por su parte, Eva Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Valverde, ha insistido en que la campaña tiene como finalidad "lograr la máxima empatía y comprensión hacia la realidad de estas personas para lograr una sociedad más solidaria, tolerante y respetuosa". Así, ha destacado especialmente el trabajo que se desarrollará con los más jóvenes ya que, a las representaciones teatrales, se unirá trabajo didáctico en las propias aulas.

La responsable de sensibilización de Acnur en Andalucía, Mercedes Navales, ha recordado que hay casi 40 millones de refugiados en el mundo y que, en la mayor parte de los casos, son "invisibles" para la sociedad, exceptuando cuando el conflicto se acaba de producir. Por ello, ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la población sobre la realidad de estas personas, lo que les ha llevado a dejar sus hogares, las dificultades que tienen para encontrar un lugar donde vivir en paz y los problemas para regresar a sus hogares.