Vivienda e infraestructuras centran la visita de la presidenta de Diputación a Cortegana, Aroche y Rosal

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:54

HUELVA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, junto a miembros de su equipo de Gobierno, visitó hoy las localidades onubenses de Cortegana, Aroche y Rosal de la Frontera, donde ha mantenido reuniones de trabajo con sus respectivos alcaldes y concejales para conocer sus necesidades, proyectos e ilusiones, entre los que han destacado las cuestiones relacionadas con las infraestructuras y la construcción de viviendas protegidas.

Según explicó Diputación en una nota, en Rosal de la Frontera, la presidenta ha tenido la oportunidad de conocer el solar donde está prevista la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), ya que este municipio es uno de los incluidos como zona de actuación a corto plazo en el mapa provincial de actuación en materia de vivienda protegida, elaborado por la Diputación dentro del protocolo provincial de la vivienda.

Asimismo, en este municipio se han abordado otras cuestiones como el arreglo del camino de los Barreros, incluido en el Plan de Caminos Rurales de 2008 y que está a la espera de la pertinente resolución.

En cuanto a Cortegana, la presidenta visitó las obras de reforma y mejora que se están realizando en la plaza Andalucía con fondos del Plan Provincial de 2008, y ha realizado un recorrido por la pedanía de Valdelamusa, donde ha podido conocer los proyectos que se van a iniciar con cargo a los fondos estatales de inversión, como el de la Casa Dirección, así como la situación de la vía de Gil Márquez, que conecta esta aldea con Cortegana.

Durante la visita, Petronila Guerrero señaló que "la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia están cumpliendo con satisfacción el objetivo fundamental de los programas de inversión puestos en marcha en los últimos meses por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, que es la creación de empleo". En este sentido, destacó que combatir el desempleo es en estos momentos "la máxima prioridad tanto del Ejecutivo central como de la Administración andaluza y de la Diputación Provincial".

Para la presidenta de la Diputación, es "muy satisfactorio ver cómo los ayuntamientos, con la ayuda del resto de las administraciones, luchan por ver cumplidos sus proyectos, por avanzar en la modernidad y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Petronila Guerrero incidió una vez más en la importancia de estas visitas para "acercarnos a la realidad de los municipios y mantener reuniones de trabajo con las corporaciones locales", lo que permite conocer, "no sólo los problemas de las localidades onubenses, sino, lo que para mí es más importante, sus necesidades, aspiraciones e ilusiones".

VISIÓN DE LOS PRIMEROS EDILES

Por su parte, el alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), mostró a la presidenta y a los diputados su agradecimiento por la visita, en la que les ha expuesto los principales temas de interés para el municipio. Entre ellos, Marín destacó en el área de infraestructuras el acondicionamiento de algunas carreteras, mientras que en temas culturales se ha abordado la colaboración en distintos eventos, entre ellos las Jornadas Medievales que se celebran en este municipio serrano.

El alcalde de Aroche, Antonio Muñiz (PSOE), también subrayó su satisfacción por esta visita de la presidenta y de los diputados, que a su juicio es "sumamente importante para que les podamos mostrar nuestros proyectos e ilusiones". Según indicó Muñiz, en el transcurso de la reunión en el Ayuntamiento se han abordado cuestiones relacionadas con las infraestructuras, en concreto sobre la unión del municipio con Cabezas Rubias, que beneficiaría sobre todo a las personas que se desplazan a trabajar a la fresa y la naranja, así como otras iniciativas relacionadas con vivienda o temas económicos.

Además, en esta localidad la presidenta y los diputados han podido conocer los trabajos de restauración en la Ermita de San Mamés y el yacimiento de la ciudad romana de Turóbriga que, para el alcalde, tienen un enorme potencial de cara al turismo.

Por último, el primer edil de Rosal de la Frontera, Ramón Márquez (PSOE), insistió en la importancia de que las administraciones se acerquen a conocer la realidad de los pueblos para así poder buscar las mejores soluciones a sus problemas y proyectos de futuro. En este sentido, se mostró convencido de que "con el esfuerzo de todos conseguiremos salir adelante y superar esta crisis".

Márquez explicó a los miembros de la corporación provincial algunas de las aspiraciones del municipio en materia de infraestructuras sobre todo "porque los municipios que estamos en la frontera y más alejados de Huelva tenemos más necesidades en este sentido".

Esta visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que la presidenta viene manteniendo con los distintos ayuntamientos de la provincia desde que tomó posesión de su cargo, ronda que ya la ha llevado por buena parte de la geografía onubense.

Durante la misma, Petronila Guerrero ha estado acompañada por el vicepresidente de la Diputación y responsable de Desarrollo Local, Ignacio Caraballo; el diputado de Administración General, Francisco Orta; el de Infraestructuras, Obras y Servicios, José Villa; el diputado responsable de Carreteras y Vivienda, Miguel Ángel Domínguez, y el diputado por la Sierra y encargado de Infraestructuras Hidráulicas, Manuel Guerra.