Zarrías le da la bienvenida al PP "si se suma a la ponencia" de reforma estatutaria, aunque espera "que no sea un guiño"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:06

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, le dio hoy la bienvenida al Partido Popular "si se suma a la ponencia" de la reforma estatutaria el próximo lunes, aunque esperó "que no sea un guiño, como nos tiene acostumbrado el PP".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Zarrías indicó que "se ha hecho un buen trabajo en Andalucía, sin estridencias, que va a permitirnos el próximo lunes cerrar un texto de máximos, de reforma del Estatuto de Autonomía que no tiene que envidiar absolutamente a nadie".

En este sentido, señaló que se trata de "un texto en el que ha trabajado el PSOE e IU, donde ha habido aportaciones del PA y donde, por desgracia, el PP no ha colaborado en demasía, no obstante, si se incorporan, bienvenidos sea".

Aunque matizó que el PP no puede "decir hoy una cosa y mañana la contraria; decir que está de acuerdo en el 90 por ciento hace dos meses y decir que está hoy en desacuerdo en el 70 por ciento. Hoy me voy de la ponencia, mañana me sumo a la ponencia", por ello reclamó "un poquito de seriedad".

Zarrías recordó a los populares que "estamos hablando del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la política esperpéntica de cuanto peor, mejor; de disparar contra todo lo que se mueve, al final es absolutamente negativa".

Por ello, dijo que "le plantearía una pregunta a Arenas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía es homologable a cualquier otro Estatuto, porque es de máximos, que sitúa a Andalucía a la cabeza de las reformas. Si es un Estatuto homologable a todos, incluido, por supuesto, el Estatuto de Cataluña, hay que preguntarle a Arenas si pronto le vamos a ver en una mesa recogiendo firmas contra el estatuto andaluz".

En esta línea, pidió a Arenas "que se aclare, que no vuelva a cometer el error histórico de hace 25 años de quedarse al margen de la reforma estatutaria".

En conclusión, Zarrías opinó que "bienvenidos sean si se suman a la ponencia", aunque dijo "que no se les olvide, que es un proceso irreversible, queremos contar con todos, pero no vamos a permitir que nadie, en aras al consenso, tenga el derecho a veto, porque no es posible".