ALMERIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha acordado en la última comisión de valoración conceder un incentivo de 108.321 euros al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) para desarrollar una línea automatizada para la elaboración de mosaicos en piedra, principalmente para el Blanco Macael.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta concretó que el centro tecnológico invertirá en este proyecto 242.472 euros y que el resultado del trabajo de I+D será el prototipo de una cadena completa de elaborado con la que se conseguirá un alto valor añadido de la piedra con tecnología desarrollada a medida.
IDEA ha concedido este incentivo directo a fondo perdido al CTAP por tratarse de un proyecto de I+D+I, incluido en la categoría de 'Aplicación de Conocimiento Existente', puesto que se trata de desarrollar una tecnología partiendo de un sistema que ya ha desarrollado el centro a nivel de laboratorio para un proceso que, hasta ahora, es manual y se hace partiendo de piezas pequeñas ya cortadas.
Desde la agencia se considera que es un proyecto "muy interesante" para el sector de la piedra de la comarca, puesto que permite dar valor a un material que hasta ahora era un residuo, ya que las piedras más apropiadas para éste producto serán las que tengan más veta de óxido (amarillo) y otros materiales (negro o verdoso), al dar una mayor tonalidad al mosaico.
Además de conseguirse un proceso automatizado, otra ventaja de este mosaico es que no necesita rejuntar las separaciones entre las teselas (piezas), puesto que todas estarán unidas por un adhesivo, lo que supone importantes ventajas de mantenimiento.
El equipo de investigación que participará en el proyecto pertenece al departamento de Química Física, Bioquímica y Química Inorgánica de la Universidad de Almería (UAL) y tiene una elevada experiencia en cuanto a análisis de materiales y más concretamente en cuanto a estudio de resinas, teniendo una estrecha colaboración con el CTAP. Además, participará una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para el sector, por lo que el desarrollo supone la integración del sistema ciencia-tecnología-empresa.
Por otra parte, la agencia también ha concedido un incentivo de 99.797 euros a la empresa Biobest Sistemas Biológicos, S.L., ubicada en la Puebla de Vícar (Almería), para el desarrollo de una estrategia de control biológico para combatir a la nueva plaga Oligonichus Perseae --ácaro cristalino-- en el aguacate, que está provocando la pérdida del cultivo de este producto en la costa mediterránea nacional. La plaga se detectó en 2004 y durante este año ha afectado a casi la totalidad de las 10.000 hectáreas de este cultivo que se encuentra en España.