Almería.-Innova.-Diputación se plantea informatizar sus escaños para aplicar el voto telemático en los plenos

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 13:38

ALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha comenzado los trabajos para llevar a la práctica la implantación del voto telemático que permitirá a los diputados provinciales mostrar su decisión con respecto a las propuestas tratadas cuando estos se encuentren de baja por paternidad y maternidad, para lo cual, la institución se ha planteado la informatización de los escaños, entre otras propuestas.

Así lo indicó el diputado provincial de Innovación y Servicios Municipales, Marcelo López (PSOE), quien aclaró que la medida ha comenzado a estudiarse por parte de su área así como por parte de otras entre las que se encuentra Personal y los servicios jurídicos de la entidad supramunicipal.

De esta forma, el estudio para la implantación de la medida observa la posibilidad, además de informatizar los escaños, de realizar las votaciones mediante videoconferencia, correo electrónico, marcación de PDA o incluso la plataforma '@firma', la cual ya se usa por parte del personal de la Diputación para realizar otros trámites.

Otras de las cuestiones a tener en cuenta, señaló López, es la capacidad de mantener la privacidad y asegurar la legalidad de las votaciones, un tema en el que trabajan los servicios jurídicos. "Se manejan varias posibilidades entre las que forman parte el uso del DNI electrónico, ya que habrá que comprobar que es el propio diputado quien realiza su voto y no una tercera persona", explicó.

Asimismo, López indicó que desde la Diputación Provincial también se medita sobre si trasladar la experiencia piloto sobre esta práctica a varios ayuntamientos de la provincia que en su régimen interno contemplen este tipo de medida o la posibilidad de implantarla.

La propuesta, que fue aprobada en sesión plenaria el pasado 28 de enero, fue apoyada además por el grupo del PP en Diputación, cuya portavoz, José Fernández, valoró la medida como "legítima" al contribuir a conciliar la vida laboral con la vida familiar.