Almería.- Innova.- Investigadores de la UAL desarrollan una plataforma web contra las plagas del campo

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:24

ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Almería trabajan en el desarrollo de una plataforma web cuyo objetivo es alertar de forma rápida y global sobre amenazas fitosanitarias y plagas en el olivar y cultivos de invernadero.

Éstas serán las primeras aplicaciones del proyecto 'Un sistema de alerta e información fitosanitaria, georreferenciado y accesible mediante Internet', respaldado con 123.636 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, según informó este departamento en una nota.

El papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de gestión y ayuda a la toma de decisiones ha sido ya desarrollado, para el campo andaluz, por organismos públicos como la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que la Dirección General de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca tiene repartida por toda Andalucía.

El grupo de Ingeniería de Datos, del Conocimiento y del Software (TIC-181), dirigido por Samuel Túnez, tampoco es nuevo en este campo de trabajo, participando en proyectos como la creación del Servicio de Información Fitosanitaria de Almería (SIFA).

El grupo de investigadores coordinados por Túnez, desarrollará en este nuevo proyecto el diseño de un sistema informático que ayude a una rápida toma de decisiones en situaciones de riesgo fitosanitario. Su principal fuente de datos para alimentar este sistema inteligente será precisamente la RAIF.

Cuando esté listo dispondrá de una aplicación que emitirá automáticamente mensajes de alerta fitosanitaria a teléfonos móviles y correos electrónicos, en base a los parámetros de interés definidos por los usuarios. De este modo se pretende mejorar la calidad y cantidad de información que los agentes implicados tienen actualmente sobre las amenazas sanitarias hacia sus cultivos.

IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Los resultados tendrán un importante impacto en la agricultura andaluza, especialmente entre los productores almerienses. Gracias a la rápida respuesta que brindará el sistema, será más fácil detectar y localizar nuevos patógenos (sobre todo bacterias y virus), muy peligrosos en provincias como Almería debido a la alta concentración de cultivos.

El aumento de conocimiento de la situación real de plagas y enfermedades, redundará en una disminución de las pérdidas de cosechas y de aplicación de productos fitosanitarios. Beneficios económicos para el agricultor por un lado, y para el medioambiente por otro.

Para poder definir las variables útiles en la predicción de plagas, analizarán los datos necesarios, procedentes entre otros, de los muestreos de campo realizados por los técnicos de la RAIF durante los últimos diez años.

Esta información será vinculada tanto a datos climáticos como a las bases de datos que existen en la Consejería de Agricultura y Pesca sobre plagas, uso de productos fitosanitarios y organismos de control biológico.

Tras el análisis de datos, los especialistas implementarán los servicios de información y su integración en Internet, para después validarlos y transmitir los resultados obtenidos a los productores agrícolas. Esta herramienta será de gran utilidad, tanto para las administraciones públicas, como para los propios productores.

De este modo, ambos actores dispondrán de un sistema de emisión de alertas y un conocimiento en tiempo real de la situación fitosanitaria de los cultivos, localizando mediante georreferenciación el área afectada. Además, el análisis de los datos históricos disponibles, aplicando técnicas inteligentes, ayudará a establecer la validez de los protocolos utilizados actualmente y su posible mejora.