Almería.-Innova.- Junta dice que la casa consistorial está "totalmente cableada" para que el Ayuntamiento elija operador

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:12

ALMERÍA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, lamentó hoy las "desafortunadas" declaraciones del portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Pablo Venzal (PP), sobre las obras de la casa consistorial de Plaza Vieja, y aseguró que el edificio "está totalmente cableado" de forma que el Ayuntamiento deberá elegir su operador para conectarse a Internet.

En declaraciones a Europa Press, Caparrós explicó que se han dejado preparadas dos arquetas de 50 centímetros cada una de forma que, la primera corresponde a una conexión con la compañía Telefónica mientras que la segunda con la compañía Ono. "Los tiempos en los que había un solo operador pasaron hace mucho y en Almería hay, al menos, dos operadores para elegir", apuntó Caparrós.

De este modo, el delegado de Vivienda aclaró que "es el Ayuntamiento el que tiene que tomar la decisión de con qué compañía contratar, determinación que en ningún caso podía tomar la Junta de Andalucía", según sus palabras.

"Lo que no se puede hacer es abusar de la buena voluntad y disposición de la Junta de Andalucía como trataron de hacer al pedirnos que conectásemos con fibra óptica el Ayuntamiento con el Palacio de los Marqueses de Cabra, responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento", advirtió el delegado.

Caparrós indicó además que las declaraciones de Venzal están "fuera de lugar y de tono" ya que, según afirmó, "no existen" los 15 folios de reparos que él mismo asegura ya que, mantiene, las quejas se limitan a dos cuestiones como son la iluminación y la fibra óptica.

"Puede ser que el señor Venzal, que no se destaca precisamente por haber estado pendiente de la obra del Ayuntamiento, tenga una información desfasada, porque sí que es cierto que el equipo de Gobierno, cuando se estaba punto de terminar las obras de la primera fase, pidió un gran número de cambios que se hicieron, como demuestra que hubo que hacer dos complementarios al presupuesto original por un importe superior a un millón de euros que ha pagado íntegramente el Ayuntamiento porque estaban fuera de proyecto", aclaró Caparrós.

Por otro lado, el delegado asegura que es "absolutamente mentira" que haya que encender la luz de toda la planta con un interruptor, ya que, si bien aclaró que no hay interruptores independientes por despachos, indicó que el edificio se concibió "para que sean grandes espacios en los que establecer áreas de trabajo y no como pequeños habitáculos", en los que la luz se enciende por fases.

Según Caparrós, el edil del PP demuestra con sus declaraciones que "ni siquiera ha ido a las nuevas instalaciones", por lo que ironizó que le gustaría que Venzal "dedique más esfuerzo y tiempo a la segunda fase, para que la obra sea mejor aún que la primera fase".

TRATAMIENTO "ANTIGRAFFITIS"

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio indicó que, por otra parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Megino (GIAL), se mostró "más sensato y más preocupado" con la obra, ya que, asegura, pidió ayuda económica a la Junta para pagar un tratamiento "antigrafittis" para proteger la fachada.

Así, desde la Junta aseguran que se costeó la mitad de los 12.000 euros que costó implantar el tratamiento contra las pintadas porque "es importante para la conservación del edificio".

Caparrós recordó también que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), firmó el acta de recepción de la obra "y no puso ninguna pega", por lo que puntualizó que "si tan descontentos están con la obra, no entiendo entonces cómo la recepcionaron".