Almería.-Innova.-La provincia contará con 24 parques eólicos que sumarán una potencia total de 650,65 megavatios en 2011

Parque Eólico 'El Conjuro' De Motril (Granada)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:43

El delegado de Economía, Juan Carlos Pérez Navas, señala cómo el crecimiento del sector repercute en el aumento de liquidez municipal

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería contará con un total de 24 parques eólicos que sumarán una potencia total instalada de 650,65 megavatios en el horizonte de 2011, de manera que aumentará casi en un tercio la potencia total instalada con respecto a finales de 2009, cuando la provincia contaba con 17 instalaciones que daban lugar a 463,10 megavatios en estos términos.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, quien apunta a que en Almería ya hay 18 parques en funcionamiento con una potencia instalada de 462,05 megavatios que se ubican fundamentalmente en tres zonas como son Fiñana, Abla y Las Tres Villas, Serón y Tíjola, y Lucainena de las Torres.

De los seis proyectos restantes que suman una potencia total de 188,6 megavatios, tres cuentan ya con la aprobación del proyecto por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia mientras que los otros tres tiene ya la autorización administrativa correspondiente pero están paralizados hasta el momento porque no tienen punto de conexión.

Con estas previsiones, la puesta en marcha de todos los parque eólicos podrían dar cobertura a más de 900.000 ciudadanos a la vez que evitar la emisión a la atmósfera de más de media tonelada de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación a unos 280.000 vehículos.

Así, Pérez Navas explica que, además de los beneficios medioambientales que supone la instalación de estos sistemas de energías renovables, la puesta en marcha de parques eólicos son además un "revulsivo" para las economías locales, ya que aumenta el número de empleos a la vez que mejora la liquidez de los ayuntamientos en los términos municipales en los que se implantan.

"Los ayuntamientos pueden cobrar una compensación, la licencia de construcción y un canon por producción, lo que les permite tener una liquidez tremenda", dice el delegado provincial, quien señala que la provincia es "un referente" en cuanto al incremento de estos parques que "mejoran el tejido industrial" en el conjunto de Andalucía.

En relación a otros sistemas de energía renovable, Pérez Navas destaca que Almería cuenta con acta de puesta en servicio con 69,618 megavatios de energía solar fotovoltaica, dos instalaciones de sistemas de cogeneración de más de 17 megavatios de potencia instalada y dos sistemas de energía hidráulica en funcionamiento. La Junta mantiene en trámite la autorización de otras instalaciones relacionadas con la biomasa, la cogeneración y la energía hidráulica.