Almería.-Innova.-Soler aboga por intensificar el papel de las empresas en formación para reorientar el modelo productivo

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:12

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha abogado hoy por intensificar y ampliar la implicación de las empresas en la labor de formación a lo largo de toda la vida activa como "herramienta clave" para reorientar el modelo productivo, que pasa, necesariamente, según apuntó, por "más educación" y un incremento de la inversión para la dotación y mejora de las infraestructuras científico-tecnológicas de la región.

Ante el auditorio congregado en el Foro Almería Actualidad, organizado por el Grupo Joly, Soler ha desgranado en la ponencia 'Universidad y Empresa: una apuesta innovadora' las claves implementadas por la Administración autonómica y central para dar lo que calificó como "un salto cualitativo" para cuya ejecución demandó al sector empresarial el "papel que le corresponde jugar en la medida de que son buena parte de la inversión y el conocimiento".

El "motor del cambio" del modelo productivo, que vinculó a la formación de "profesores, empresa y trabajadores durante toda la vida", está ligado tal y como resaltó a la red de parque tecnológicos, para la que desde la Junta de Andalucía se plantea una mejora en la financiación, y a la creación de nuevos campus científico-tecnológicos, figura con la que --ahondó-- "se coordinará y unirá toda la oferta formativa en zonas productivas concretas" de Andalucía.

La implicación de otros departamentos como Empleo y Educación, así como la "necesaria" de sindicatos y empresarios permitirá diseñar "de común acuerdo" la citada formación. El valor añadido de "agregar" a todas aquellas instituciones que "de una manera u otra" están investigando y creando conocimiento llegará, según auguró, con la figura de los "campus de excelencia" para los que aún no hay propuestas concretas a la espera de la convocatoria de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación, que incluyen la iniciativa en el Plan Universidad 2015.