CÁDIZ 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía incentivará con 851.633 euros la utilización y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por la ciudadanía y el tejido asociativo de la provincia tras la aprobación de un total de 60 proyectos durante la primera convocatoria de la Orden de Incentivos de Ciudadanía Digital.
Según los datos recogidos en la resolución del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 04 de enero de 2007 consultados por Europa Press, Cádiz se ha situado a la cabeza en el global de incentivos regionales (junto con Sevilla, Málaga y Granada) con un total de 60 proyectos que recibirán el diez por ciento de los incentivos solicitados en Andalucía.
Los incentivos regulados en la citada Orden se clasifican en tres líneas diferentes, estando la aportación de contenidos digitales a Internet de utilidad e interés para la ciudadanía (Proyectos TIC de Contenidos Digitales), la incorporación de las asociaciones ciudadanas andaluzas a la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Proyectos TIC de Asociaciones Digitales) y la adquisición de Ayudas Técnicas TIC que favorezcan la accesibilidad en el ámbito TIC a personas con discapacidad (Ayudas Técnicas TIC).
Así, la línea A de incentivos es para proyectos de contenidos digitales para el bienestar social y la igualdad de oportunidades, así como sobre patrimonio local, contenidos formativos, plataformas de debate y participación ciudadana o bancos de ideas. Por su parte, la línea B de incentivos es para proyectos destinados a asociaciones digitales, modernización de la gestión asociativa a través de las TIC, cooperación asociativa a través de las TIC e innovación asociativa.
Por su parte, la línea C de incentivos es para proyectos de ayudas técnicas TIC para personas con discapacidad, facilitar la adquisición de dispositivos y programas informáticos que posibiliten el acceso a las TIC en igualdad de condiciones.
En la provincia de Cádiz se han incentivado 16 proyectos de la Línea A (129.171,27 euros), 26 de la Línea B (709.728,94 euros) y 18 de la Línea C (12.733,63 euros).
Entre los proyectos incentivados destacan los destinados a la modernización de los servicios de las asociaciones andaluzas de interés social, tanto para adquirir software especializado para atender a las necesidades de sus asociados, como para ofrecer servicios de teleformación y teleasistencia. Entre los solicitantes se encuentran fundamentalmente las agrupaciones de colectivos con más dificultades para acceder a la sociedad de la información, así como organizaciones no gubernamentales.
SEGUNDA CONVOCATORIA
El plazo de solicitud de nuevos incentivos para la segunda convocatoria de esta Orden comenzará el jueves 1 de febrero, según las bases reguladoras que se publican hoy en el BOJA. En esta segunda convocatoria el montante de las subvenciones asciende a un total de diez millones de euros, frente a los 8,7 millones de la anterior.
Así, se concederán incentivos por una cuantía máxima de 50.000 euros a los Proyectos TIC de Asociaciones Digitales; de 20.000 euros a los Proyectos TIC de contenidos digitales; y de 1.500 euros a las Ayudas Técnicas TIC, con un mínimo de 300 euros.
Además, la presente convocatoria se ha ampliado a todas las entidades inscritas en los registros de asociaciones y fundaciones de Andalucía, independientemente de su fecha de inscripción y de su número de asociados. En este sentido, la convocatoria del pasado año establecía como requisito para las asociaciones y federaciones una fecha de inscripción superior a los dos años y un número mínimo de 25 asociados.
Las entidades y ciudadanos que opten a cada una de las líneas de incentivos tendrán un plazo de dos meses para solicitar sus ayudas (hasta el 31 de marzo). Las subvenciones se podrán pedir de forma telemática, a través de la página web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, o de manera presencial, preferentemente en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las delegaciones provinciales de la Consejería.