Cádiz.-Innova.- La UCA solicita su primera patente biotecnología de una molécula con propiedades adelgazantes

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:14

Esta patente podría constituirse como una de las "soluciones" para combatir el problema de la obesidad

CADIZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz ha solicitado su primera patente biotecnológica de una molécula con propiedades adelgazantes denominada 'Empleo de la tioprolina en tratamientos de reducción de peso corporal' a la Oficina Española de Patentes y Marcas a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y que cuenta con el apoyo de la Fundación Genoma España.

Según el boletín mensual sobre innovación y transferencia de la UCA, consultado por Europa Press, el Grupo de Investigación (CTS-194) 'Bases bioquímicas de la gerontología y geriatría', dirigidos por la profesora doctora Ana María Navarro ha descubierto las posibilidades adelgazantes de la molécula tioprolina.

Así, esta molécula natural que está presente en nuestro organismo, era ya comercializada por empresas químicas y se consideraba un antioxidante natural. Sin embargo a través de la patente se demuestra que esta molécula, sus sales y/o profármacos tiene una potente acción anoréxica, con efectos sobre el organismo de pérdida de apetito y por tanto de peso.

Este descubrimiento resulta de "enorme relevancia", ya que la restricción calórica en una dieta normal equilibrada aumenta la esperanza de vida, por lo que la patente ofrece la posibilidad de utilizar esta molécula con fines tanto terapéuticos como cosméticos, y por tanto resulta de gran interés para la industria de los nutraceuticos, es decir, de los suplementos dietéticos.

Además, esta patente podría ser una de las "soluciones" para combatir el problema de la obesidad que afecta hoy en día a gran parte de los países desarrollados, y que más allá de resultar una preocupación meramente estética, está relacionada con importantes patologías como la diabetes y la hipertensión.