SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó hoy la contribución de la nueva planta solar fotovoltaica que Endesa ha puesto en marcha en el polígono Guadarranque de San Roque (Cádiz) al desarrollo de la eficiencia energética en Andalucía, permitiendo un ahorro anual de cerca de 2.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y evitando la emisión anual de 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Vallejo respondió así a la pregunta realizada por los parlamentarios socialistas Antonio Núñez y Regina Cuenca sobre el desarrollo de esta planta, que produce el 1,86 por ciento de la potencia total instalada en Andalucía actualmente:
La planta fotovoltaica de Endesa puede llegar a una producción de 24 gigavatios hora (GWh) anuales de energía limpia, lo que equivale al consumo de unos 25.000 habitantes y al 65,5 por ciento del consumo total de la población de San Roque.
Esta instalación ocupa una extensión de 37 hectáreas, con una inversión de 90 millones de euros. La agrupación solar está compuesta por 123 instalaciones solares fotovoltaicas, también denominadas huertos solares, de 100 Kilovatios de potencia cada uno. Cada huerto solar dispone de 550 módulos o paneles solares de 200 W.
El consejero indicó que las células fotovoltaicas utilizadas permiten generar energía con niveles "muy bajos" de radiación solar, asegurando una producción desde el amanecer hasta el atardecer y "aprovechando así toda la potencia útil suministrada por el sol". Además, poseen la última tecnología que garantiza una degradación de los módulos de menos del 20 por ciento en 25 años.
En una primera fase, la planta de Guadarranque producirá 12,3 mW de potencia nominal, el 5,6 por ciento de los 220 Megavatios (mW) de potencia marcada como objetivo por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energértica (Pasener) para 2010. Los objetivos de este plan fijan una potencia fotovoltaica instalada en Andalucía para 2010 de 220 mW y para 2013 de 400 mW, entre fotovoltaica conectada a red y fotovoltaica aislada.
SUPERACIÓN DE OBJETIVOS
En este sentido, el consejero destacó que Andalucía ha supero ya, e incluso triplicado, el objetivo previsto para 2010. La suma total de potencia de las instalaciones andaluzas que van a acogerse a la actual retribución es de 659,47 mW, lo que equivale al consumo eléctrico anual de casi 200.000 hogares. Esto significa que se ha superado el objetivo marcado para 2013 en 259 MW.
El consejero afirmó que este tipo de instalaciones son las que hacen posible que el desarrollo de las energías renovables estén revolucionando el panorama energético andaluz en la producción, sostenibilidad, empleo e investigación. Como ejemplo más notable, recordó que Andalucía ha alcanzado ya la autosuficiencia energética, logrando unos buenos resultados tanto en la reducción de emisiones como en el ahorro energético en hogares, industrias y administraciones públicas.
En esta línea, Innovación ha aprobado incentivos por valor de 57 millones euros para 8.660 proyectos de ahorro y eficiencia energética e instauración de procesos industriales limpios, 39,6 millones de euros en incentivos a empresas, 9 millones de euros a administraciones y 8,3 millones para instalaciones domésticas.
Así, el Gobierno andaluz estimó que el desarrollo de las tecnologías energéticas en Andalucía generará más de 100.000 empleos hasta 2013 y supondrá un importante avance para la comunidad en investigación y desarrollo industrial.
Finalmente, Vallejo reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz de continuar apoyando e impulsando una nueva cultura energética en la sociedad andaluza, basada en el ahorro y eficiencia, además de generar riqueza, actividad económica, liderazgo tecnológico y empleo a través del impulso de este sector industrial.