Córdoba.-Innova.- El 81,3% de los hogares donde cesará la emisión analógica ya acceden a los canales de la TDT

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 16:30

CÓRDOBA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio León, anunció hoy que, según datos de enero, el 81,3 por ciento de los hogares de los municipios de Córdoba en los que se producirá el próximo cese analógico ya acceden a canales de la TDT.

En un comunicado, el portavoz de la ONT indicó, además, que el porcentaje de hogares antenizados supera el 87 por ciento. En cuanto al conocimiento, afirmó que el 96,5 por ciento de los hogares de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Este cese de la emisión analógica en la provincia de Córdoba afectará a 52 municipios de la provincia en los que reside una población que supera los 724.000 ciudadanos. Estas localidades pertenecen a los proyectos técnicos de Córdoba, Sierra Almadén y Parapanda del Plan Nacional de Transición a la TDT.

El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y hogar con antelación al 10 de marzo, ya que esta es la fecha fijada para el inicio de los últimos ceses analógicos de los proyectos técnicos que restan en España y completar así la transición de la TDT, un proceso que culminará antes del 3 de abril.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, recordó que el proceso de transición a la TDT supone un avance tecnológico y social y que conlleva ventajas para los ciudadanos, como la mayor oferta de canales gratuitos, una mayor calidad de imagen y sonido y la posibilidad de acceder a otros servicios interactivos.

CESIÓN DE DESCODIFICADORES

Además, el subdelegado recordó que el Ministerio de Industria ha ampliado hasta el 3 de abril el plazo para solicitar la cesión de descodificadores a través del Plan de Apoyo a los Colectivos de Riesgo de Exclusión. En este sentido, Jesús María Ruiz precisó que en Córdoba, 1.711 hogares ya se han beneficiado de esta medida, 1.477 en los municipios del Norte de la provincia en los que cesó la emisión analógica el pasado año y, el resto, de Córdoba capital. Asimismo, el subdelegado subrayó que, según las previsiones actuales, cuando finalice el proceso se unos 10.200 hogares cordobeses en riesgo de exclusión tendrán un descodificador de forma gratuita gracias a esta medida.

Los colectivos que pueden solicitar una cesión de este equipo son los mayores de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III, la población con una discapacidad sensorial total, igual o superior al 33 por ciento; o los mayores de 80 años que viven solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad.

Contenido patrocinado