Córdoba.-Innova.- El centro Ifapa Alameda del Obispo estudia las leguminosas como fertilizantes de olivares ecológicos

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:41

CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Alameda del Obispo ha iniciado un estudio para mejorar la fertilización del suelo de los olivares ecológicos mediante el empleo de especies leguminosas cultivadas y silvestres.

Según indicó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado, en el proyecto, que tendrá una duración de tres años, colabora la Diputación de Córdoba con la aportación de 18.000 euros, el 60 por ciento del presupuesto.

En este sentido, el estudio se propone evaluar las características de distintas especies leguminosas y su capacidad para fijar el nitrógeno del aire e incorporarlo al suelo, con lo que se mejora su fertilidad. Además, los especialistas también analizarán el desarrollo de estas plantas, la biomasa o la protección que aportan al suelo como cubierta vegetal, entre otras cualidades.

Las especies de cultivo seleccionadas en un principio son la berza, la haba, el altramuz y los yeros. De otro lado, las silvestres que se estudian son el trifolium y el ononis.

La coordinadora de este trabajo, Rafaela Ordóñez, destacó que en octubre o noviembre sembrarán estas plantas en parcelas experimentales de olivares ecológicos situados en Los Pedroches.

De este modo, Ordóñez afirmó que esta zona concentra "el 48 por ciento del olivar ecológico de Andalucía" y explicó que tradicionalmente "se han destinado al olivar tierras marginales y con mucha pendiente, por lo que sufren mucha pérdida de suelo por la erosión".

PÉRDIDA DE FERTILIDAD

En el caso de los cultivos ecológicos, también señaló que es "difícil" corregir la pérdida de fertilidad asociada a la erosión porque no se pueden añadir fertilizantes químicos y el estiércol o el compost son caros, salvo que los agricultores tengan animales en la finca.

"Las cubiertas vegetales, en este caso de leguminosas, son el método más eficaz porque reducen la producción de sedimentos entre un 70 por ciento y un 80 por ciento y disminuyen las escorrentías más de un 50 por ciento", concluyó la experta.