Córdoba.-Innova.- La nueva planta de desgasificación de Montalbán producirá energía eléctrica para 7.500 hogares

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:20

CÓRDOBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha inaugurado hoy la Planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético de Biogás del Vertedero del Complejo Medioambiental de Montalbán que producirá energía eléctrica para 7.500 hogares.

En declaraciones a los periodistas, Pulido señaló que "esta nueva planta es una muestra más de la fuerte apuesta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) a favor de las energías renovables que siempre ha apostado por la implantación de un modelo que incluyera la valoración y aprovechamiento de este recurso".

"Estas instalaciones nos van a permitir sumarnos al Protocolo de Kioto a la vez que se utiliza ese gas para generar energía eléctrica que aprovecharán anualmente más de 7.500 hogares de la provincia" subrayó Pulido. Igualmente, señaló que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente "debemos recordar la necesidad de trabajar por el compromiso compartido hacia un mundo sostenible".

El aprovechamiento del gas metano contenido en el biogas permitirá conseguir cerca de 18.720 megawatios al año, lo que supone una producción equivalente al consumo de 7.500 hogares anualmente.

Este biogas se produce en los vertederos de residuos sólidos por la descomposición de la materia orgánica. Así, sin la presencia de aire y bajo la acción de ciertas bacterias, la fracción orgánica fermenta y produce este gas, que normalmente se desprende a la atmósfera.

El biogas está compuesto principalmente por metano y CO2, siendo éste ultimo uno de los componentes gaseosos que más contribuyen al efecto invernadero.

La desgasificación del vertedero de Montalbán evitará la emisión de estos gases a la atmósfera. Con ello, la provincia de Córdoba contribuirá al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, en el que la comunidad internacional fijó la reducción en un 5,2 por ciento la emisión de gases efecto invernadero.