Córdoba.-Innova.-Un total de 21 municipios de la provincia informatizarán sus archivos gracias al Taller de Empleo Codex

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 18:42

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 municipios de la provincia de Córdoba han firmado hoy un convenio de colaboración con la Diputación para su adhesión al Taller de Empleo Codex, proyecto cofinanciado junto a la Consejería de Empleo al que se destinarán más de 650.000 euros para la organización e informatización de los respectivos archivos municipales.

Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), que ha estado presente en la firma junto a los alcaldes de los municipios adheridos, esta "propuesta de empleo" evidencia la importancia de la colaboración entre administraciones y es "una oportunidad de formación de jóvenes en el documentalismo".

A juicio de Pulido, "hay que acercar las políticas activas de empleo a los municipios, hay que formar a los jóvenes y seguir trabajando por nuestro patrimonio documental".

En este sentido, Pulido destacó el "empeño de la Diputación en modernizar las administraciones y ponerlas a disposición de la ciudadanía" y ha insistido en que, a través del Codex, "garantizamos que los archivos se preservan y hacemos que estén a disposición de los investigadores".

Finalmente, el presidente de la institución provincial subrayó que, además de unirse al Codex tres nuevas comarcas, se ha aprobado en Pleno una propuesta para que se mantenga el taller en el Alto Guadalquivir y en el Guadiato.

El objetivo del Taller de Empleo Codex es la organización, descripción e informatización de los fondos documentales de los archivos de ayuntamientos, Diputación y empresas provinciales utilizando la aplicación informática de Gestión de Archivo desarrollada por la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), dependiente de la Diputación cordobesa.

El programa contempla la formación y cualificación profesional de 29 jóvenes en situación de desempleo, abriéndoles posibilidades de inserción profesional en el ámbito de la documentación y los archivos.

Eprinsa será la encargada de adquirir el equipamiento informático necesario para la puesta en funcionamiento del Taller de Empleo. Esta adquisición de material informático supone la compra por parte de Eprinsa de 22 ordenadores personales, 19 impresoras, 17 escáneres y 22 lectores de códigos de barras.

Los nuevos municipios cordobeses adheridos al proyecto son Almodóvar del Río, Baena, La Carlota, Castro, Encinarejo, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya, Palma del Río, Posadas, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria.