SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado la puesta en marcha a corto plazo de nuevas medidas y mecanismos para facilitar e impulsar el emprendimiento y el desarrollo de empresas ligadas al nuevo modelo productivo, elementos "clave" para la Comunidad ante la actual coyuntura económica.
En el acto de celebración del 17 aniversario del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), en el que se ha inaugurado la Tecnoincubadora Marie Curie y se han entregado los 'Premios Cartuja', Ávila ha señalado que estas medidas que se pondrán en marcha "en unos meses" se suman a las ya iniciadas como los fondos reintegrables para las empresas de base tecnológica o el plan de fomento de la cultura emprendedora, además de otras acciones ligadas a la mejora de la formación como las becas Talentia.
Paralelamente, ha apostado por seguir impulsando las acciones en materia de internacionalización, de la mano del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, como mecanismo para "abrir nuevos mercados y fortalecer el desarrollo de la producción de las empresas andaluzas".
En este contexto, el consejero ha valorado la entrega de unos galardones, los 'Premios Cartuja', que "muestran y renuevan el compromiso de Cartuja, al reconocer el valor y el esfuerzo de los que han arriesgado para poner en marcha una empresa y lo han conseguido".
Así, ha añadido que las bases que recogen estos galardones, como son I+D+I, emprendimiento, sostenibilidad y desarrollo científico, responden a los factores que "deben ser globales en las respuestas empresariales que hay que dar para desarrollar el nuevo modelo económico que hará que Andalucía salga de la actual coyuntura reforzada".
Igualmente, el titular de Economía ha destacado el papel que jugará en su entorno la Tecnoincubadora Marie Curie, que facilitará convertir su entorno en más competitivo y favorecerá el desarrollo empresarial.
SEVILLA, "LECCIONES DE PROGRESO"
En su intervención, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha mostrado su interés en "disipar cualquier duda" sobre la ciudad "no reconocida en algunos aspectos", ya que la capital andaluza cuenta "con un extraordinario pasado, pero es también moderna y contemporánea, vanguardista y capaz de dar lecciones a muchas otras de cómo progresar".
"Sevilla aún no ha conseguido romper la barrera del tópico", subraya el primer edil, que quiso comprometerse en difundir la "otra realidad" de Sevilla, que incorpora la tecnología y la ciencia y cuenta con una tecnópolis "de uso intensivo", algo a lo que ha instado a unirse a otras entidades y organizaciones.
'CARTUJA VALLEY'
Por su parte, el presidente del PCT Cartuja, Isaías Pérez Saldaña, se ha mostrado "orgulloso e ilusionado" ante los importantes avances del parque, aunque ha lamentado que "en ocasiones desde la propia ciudad no se ha valorado el esfuerzo desarrollado en 17 años de trabajo, desde la Exposición Universal de 1992 hasta la actualidad, constituyéndose en el evento de estas características más reutilizado".
"El próximo año habrá más centros, más empresas beneficiadas, más parque, más negocio y más empleo", sentencia Saldaña, que apunta que la tecnópolis acumula la máxima cota de suelo científico en comparación con otras instalaciones de este tipo, ya que el 33 por ciento de suelo del parque es científico y acumula 18 centros de investigación de importancia internacional.
En este marco, apuesta por convertir el parque en "un elemento que transfiere todo el conocimiento a su entorno, un a Cartuja Valley". Así, reitera que 'Cartuja 93' constituye un "barrio" de la ciudad y apunta a las obras de mejora que ya están en marcha, con 70.000 metros cuadrados en construcción.